CULTIVOS DE QUILMES: HOMENAJE A BELGRANO, CHARLA DESDE MALLORCA Y MUCHO MAS

                                                    Manuel Belgrano y la bandera


 En el programa Cultivos de Quilmes de hoy, como siempre los viernes de 15 a 17, con Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica, por Radio Quilmes 106.5, comenzamos con una efeméride fundamental, como el aniversario del nacimiento de Manuel Belgrano, el gran prócer argentino.

Porque nació el 3 de junio de 1770 y se convirtió en uno de nuestros más grandes prohombres de la nacionalidad. Fue comerciante, abogado, participó de las invasiones inglesas, comandó el Ejército del Norte, fue el creador del Exodo Jujeño, hizo izar la enseña patria el 27 de febrero de 1812 frente al río Paraná en Rosario, su intervención en la Revolución de Mayo y su triste fallecimiento aquel día de los tres gobernadores, el 20 de junio de 1820, que pasó inadvertido y solo se publicó en el periódico del padre Francisco Castañeda, El despertador filoantrópico. El homenaje a Belgrano y su legado se rubricó con el tema que Roberto Reinoso le dedicó al prócer.

También recordamos a personajes de los que hoy se recuerdan fechas de su existencia, como el actor Anthony Quinn -con su famosa interpretación de Zorba el griego, en ese sentido pasamos la música del histórico baile entre el personaje de Zorba y su amigo ingles (papel de Alan Bates), el gran tema de Mikis Teodorakis.

Otras recuerdos: Franz Kafka y sus famosas obras Metamorfosis y El Proceso, el músico Johan Strauss y el inolvidable Danubio Azul,

Recitamos el poema Idioma no es Idiomo, con un texto que pone blanco sobre negro en lo que respecta al lenguaje inclusivo.

MAURO Y EL CUENTO

Mauro se dio el gran gusto de leer su cuento, Los Campistas, poniendo el acento en el lenguaje neutro, para referir una historia algo críptica y apasionante. Se espera que esta primera versión sea el inicio de una columna que se repita todos los viernes.

JUAN CARLOS

La primera charla nos llevó hasta Mallorca para hablar con el músico quilmeño Juan Carlos Glessmann, quien desde hace años vive en el país ibérico. Creador en Quilmes del famoso grupo folklórico Los del Amanecer, que lució su jerarquía artística allá por los 60/70 en tiempos que en el folklore brillaba por doquier. Juan Carlos mostró su emoción al hablar de Quilmes y reconoció que pese a los años que lleva fuera de la ciudad nunca la olvida y trata siempre de estar cerca, más allá de la distancia y con los modernos instrumentos que hoy permiten acercarnos. Su esposa, Mary, volvió a hablar de una típic comida mallorquí, cuya receta ya había comentado en diciembre de 2020 cuando también salieron al aire por la radio.

Como corolario escuchamos a Juan Carlos cantando A Laura, el tema que le dedicó a su hija cuando está por nacer.

Con el relator Miguel Angel Pilón se habló de fútbol, el presente del Quilmes AC, el partido que el equipo del Chino Benítez jugará mañana en San Juan y la preocupación por la irregularidad de la campaña. Se habló asimismo de la vuelta de la Liga Profesional y de la gran actuación de la selección argentina en Wembley, con la victoria sobre Italia, además del partido del domingo con Estonia en Pamplona.

No pudo llegar el cantaautor Julio Lacarra -se lamentó porque su actividad en el teatro le impidió estar- pero pudimos difundir el tema Dale tero tero dale, que Julio cantó junto a sus hijos Florencia y Francisco, asimismo adelantamos que Julio invita a la presentación que hará el 10 de junio a las 20 en Artenpie, Quilmes, el cantante argentino Alberto Caleris, quien desde hace más de 25 años vive en Quito, Ecuador.

Adelantamos el viaje a Alemania del coreuta y tenor Hugo Ponce, quien junto a su esposa y colaboradora, Ana Ruhl, se presentarán en el país europeo en el Bachfest, homenaje a Juan Sebastián Bach, donde ofrecerá el espectáculo Un tango para Bach y también dará su versión del unipersonal A galopar. Asimismo Hugo dará un seminario sobre arte vocal. Para realizar este periplo Hugo encabezó una cruzada,con aportes logrados a través de un subsidio del Consejo de Teatro Independiente de la provincia y de un aporte de una firma paraguaya. Asimismo, el próximo domingo a las 19 en el facebook de Hugo habrá un vivo para contribuir en esta cruzada, donde hay un CBU para hacer los aportes aquellos que deseen colaborar.

Marcelo Maiorano refirió la movida que tendrá lugar el próximo domingo, de 15 a 19 en el club Maiakosvsky, en Bernal. Se trata de una feria camisetera, donde se encontrarán coleccionistas de camisetas de fútbol, rugby, basquet y otros deportes. 

Divulgamos la presentación de la actriz y docente Silvina Sastre esta noche en Hidalgo 878, Ciudad Autónom de Buenos Aires, con su unipersonal María del alma mía, la historia de una tía abuela española que vino a la Argentina y que se contactaba con sus familiares en España en medio de la guerra civil y del generalísimo Francisco Franco.

Además mencionamos la programación del microteatro en el Club Cultural RE, de Quilmes, con las obras de quince minutos, quince metros cuadrados y quince espectadores. Estas obras que comienzan hoy son: Choreo, Culo de mandril, Feliciano 4.0 y Striptease.

El tema educación no podía faltar. Se habló del tema en Japón donde un sistema revolucionario prepara a los chicos dentro de lo que pide la modernidad, para que los alumnos japoneses se formen de acuerdo a las exigencias de la actualidad. Lógicamente, los chicos argentinos no pueden estar a esa altura, en un país donde las escuelas no tienen gas y se suspenden las clases o se dan menos horas.

Con el maestro, docente, investigador, psicologo, escritor Rolando Martiñá, un joven de 81 años, se habló de la educación y los temas que preocupan, en cuanto a los padres, los docentes y los alumnos.

Se refirió a la necesidad de ensambar a padres y docentes dentro del marco de escuela y familia juntos en objetivo. 

Asimismo habló de su novela Fin de siglo, donde en el 2016 se adelantó a los tiempos y marcó lo que es la grieta, antes de que se hablara del tema desde el poder y la políitica. Refirió que es la historia de dos jóvenes que se vuelven a ver al cumplir los 50 años y cómo viven la situación de un mundo donde en los 60 el mayo francés, la nueva ola, los beatles y rolling, marcaron hitos en la vida de todos. Y a través de una serie de peripecias estos protagonistas vuelven a verse para comparar lo que fueron los caminos que recorrieron.

LLEGARAS

El cierre musical fue Llegarás, con Martín Menescaldi, con el tema que compuso para su hija Emilia, poco antes de su nacimiento. Una entrañable manera de adelantar la llegada de la pequeña.

Comentarios