TITERES, CHARANGO, ARMONICA, CINE EN CULTIVOS DE QUILMES

 Después de un parate de tres semanas, volvió Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila  García en la operación técnica.

En el bloque de las efemérides recordamos el nacimiento del poeta Almafuerte, en realidad Pedro Bonifacio Palacios, autor del mítico poema Avanti, no te des por vencido ni aun vencido... 

Se realizó el homenaje al cantor cordobés Roque Martínez, ganador del festival de Cosquín 70 como revelación.con su tema Orgullo mío. Roque fue director de Cultura de la Municipalidad de Quilmes entre 2003 y 2007. Como cantante integró Los de Córdoba y más tarde se inició como solista, con una extensa e intensa carrera.

Hablamos con Ricardo Lista, quien junto a su esposa Julieta Viveros, conforman el equipo de Fantoche Violeta. Destacó lo que realizan por los chicos y adelantó que el domingo estarán en el Museo del Transporte a las 16. 

Habló del trabajo de los titiriteros y la magia que trasmiten a grandes y chicos. También se ocupó del trabajo realizado junto al chino Wuang, quien fue actor de la película Cuento chino junto a Ricardo Darín.

El charanguista quilmeño Carlos Yacoman se refirió a la idea de celebrar el día del charanguista nacional el 21 de setiembre, fecha de nacimiento en 1938 del gran maestro del instrumento, el tucumano Jaime Torres. Explicó que se están dando los pasos para que lo consagre el Parlamento.

Habló del charango y de los charanguistas, destacó su admiración por Jaime Torres y señaló que estaba preparando en Quilmes un festival de homenaje al maestro.

Escuchamos a continuación precisamente a Jaime Torres y su interpretación del histórico carnavalito El Humahuaqueño, compuesto por Edmundo Zaldívar, un artista que escribió un tema sin haber conocido Humahuaca pero que pintó la ciudad jujeño con tanto realismo que la canción se convirtió en un ícono en esa localidad.

MAURO Y PILON

Una atractiva charla futbolera mantuvieron Mauro y el relator deportivo Miguel Pilón. Se habló del ascenso y de la recuperación quilmeña. Mauro estableció los problemas que ha tenido el Cervecero para quedar a quince puntos del líder, Belgrano, sin embargo Pilón le respondió que confiaba en la recuperación quilmeña como para acercarse al Pirata.

Se habló de la expectativa que genera el partido de mañana entre Quilmes y Santamarina en el Centenario, donde se espera una multitud. Así se mencionó que curiosamente este partido va a jugarse a la misma hora que la Semifinal de primera entre Boca y Rácing en Lanús. Pilón puso sus expectativas a favor de Boca, a pesar de reconocer el gran momento de la Academia. También se habló de la otra semifinal entre Argentino Juniors y Tigre.

Mauro volvió a hablar de Quilmes y sus jugadores y además puso el acento en ex Quilmes que hoy aparecen en otros clubes, como Enzo Acosta a préstamo en Estudiantes de Caseros, Ilarregui y Olivares en Defensores de Belgrano, Justo Giani en Newell´s, Zabala en Tigre, el arquero Walter Benitez, hoy el mejor de Francia (juega en el Niza)... entre otros.

PACO GARRIDO

Esta noche está actuando en el teatro Municipal el musico santiagueño Paco Garrido, con su mítica armónica. Relató su historia musical y los casi setenta años que lleva en la carrera (que festejará el 7 de agosto en El Fortín).

Paco contó que nació en un paraje santiagueño y que llegó a Buenos Aires muy chico, donde vivía un hermano, justamente en Quilmes. Habló de lo que significaba en su pueblo pensar en Buenos Aires y lo que implicó llegar a la gran ciudad. Contó que uno de los momentos más inolvidables de su carrera fue la presentación en la Rural en un festival folklórico convocado por el recordado animador Miguel Franco.

También de un festival en Brasil y actuaciones en el exterior. Tuvo una especial dedicación al hablar de su instrumento y la relación que mantiene con esa armónica.

Contra lo que se puede pensar dijo que hay jóvenes cultores de la armónica con poca difusión pero con la necesidad de hacerse conocer.

Paco adelantó que esta noche pondrá en el escenario, junto a músicos colaboradores, una muestra musical variopinto con los colores folklóricos de distintos lugares del país.

GERMAN ABAL

Con el director de cine Germán Abal el tema fue el filme Tu forma de ver el mundo, que filmó precisamente en Quilmes y que fue estrenada el 4 de mayo en el teatro Municipal, y se repitió el pasado miércoles 11. Adelantó que esperan poder exhibirla pronto en Congreso, en el espacio INCAA del cine Gaumont y también en Cine.Ar, espacio del INCAA en televisión.

Habló de la película, de los actores que pudo reunir como Mario Alarcón, Gastón Pauls, Alejandro Fiore, entre otros y contó que relata la historia de un abogado con problemas de falta de atención en la familia, que sufre un accidente y la internación en un hospital le cambia la vida, porque ahí conoce a un señor mayor, que le muestra valores y costumbres diferentes que lo hacen reflexionar y cambiar su forma de vivir.

Recordó Germán que la película tiene algo de autobiografía porque él fue paciente oncológico y conoció diversos hospitales que le hicieron ver la vida de otra manera.



Comentarios