SE CUMPLE UNA DECADA DE LA PARTIDA DE ROQUE MARTINEZ


 Hace diez años nos dejaba el cantante y autor Roque Martínez (foto), un cordobés que fue revelación de Cosquín en  los 70 y que también integró el conjunto Los de Córdoba entre 1964 y 1969.

Roque se consagró en ese histórico Cosquín que mostró la renuncia del dúo Cristina y Hugo, en una decisión que sorprendió a propios y extraños.

Roque cantó un tema dedicado a su querida Córdoba -Orgullo mío- , que quedó como emblema y que finalmente lo llevó a ganar el festival como revelación solista.

Su disco Cosas del alma logró ganar el ansiado disco de oro en Colombia.

Fue autor de más de 170 temas en colaboración con artistas como Marcelo Berbel, José Larralde, Ricardo Sandoval, Carlos Palma, Julio Urruty, Ricardo Romero, Argentino Luna, Lina Avellaneda.

Después de Córdoba se radicó en Quilmes, concretamente en Bernal, donde siguió su carrera de cantor y también incursionó en la política, durante la gestión del intendente Aníbal Fernández.

Asimismo fue director de Cultura municipal entre 2003 y 2007.

Había nacido el 11 de diciembre de 1944 y falleció el 6 de mayo de 2012.

ADAGIO DE LA ESPERA

A mediados de setiembre de 2014, en el Teatro Municipal de Quilmes cantó Flavia Martínez, hija de Roque, para evocar a su padre y presentar el CD Flavia Martínez canta a Roque Martínez.

Recordamos la publicación que en su momento apareció en Cultivos de Quilmes, en esa noche mágica. En ella la cantante presentó en toda su dimensión a su padre como cantante y compositor, recreando temas que en vida Roque dejó para la posteridad.

Hubo momentos de auténtica emoción, sobre todo con los temas que compuso Roque en su gran mayoría con Marcelo Berbel, y ese hermoso Adagio de la espera, de Roque y José Larralde, escrito por el Pampa de Huanguelén cuando su esposa esperaba un hijo y estaba embarazada de seis meses.

Flavia prefirió apoyarse en algunas canciones en la grabación de su padre, que contaba el génesis de los temas. Con esa magnífica pintura del pan hecho al horno de barrio, en la casa de la abuela, esa que le decía al pequeño Roque: no toque el pan, porque si no no va a crecer.

También Berbel en la letra y Martínez en la música dejaron Nuestro amor en un cuento, una canción de amor maravillosa. "Era nuestro cariño como un cuento/ de aquellos que narraban las abuelas/ y que hacían soñar con primaveras en noches invernales junto a un fuego/pero el cuento del amor que nos brindamos/ no tuvo aquel final dulce y feliz/ era un cuento con lágrimas de ausencia/ era triste y empezaba así...".

"Había una vez, dos que se amaban/ eran los dos un corazón/ que temblaba al influjo de la dicha/ como tiembla el rocío en una flor...".

Como cierre de la velada Flavia cantó Orgullo mío, la zamba que llevó a Roque a ganar Cosquín 70 como revelación solista, tema dedicado a su Córdoba natal.

En los bises pedidos por el público Flavia cantó Luna cautiva, del Chango Rodríguez, una canción que le gustaba mucho a Roque.

Muchos de los temas Roque los hizo con Marcelo Berbel como la chamarrita Pajarito carpintero, descripto con el "pico largo y afilado/ traje negro de etiqueta y gorrito colorado/ madrugador de los montes/ carpintero de mi pago/ ojos de uvita silvesteres y gorrito colorado...".


Comentarios