MARIA REMEDIOS DEL VALLE, LA GRAN CAPITANA, EN EL BILLETE DE QUINIENTOS

 Algunos se habrán sorprendido al seguir la ceremonia de anuncio de próceres en los nuevos billetes argentinos. Entre ellos se encuentra la Gran Capitana, Madre de la Patria, María Remedios del Valle, que aparece en el  nuevo billete de 500 pesos (junto al general Manuel Belgrano).


Nacida en Buenos Aires en 1766 ó 1767, falleció en noviembre de 1847. Fue una militar argentina, una de las llamadas niñas de Ayohúma, que asistieron al general Manuel Belgrano en la batalla de Ayohúma. Afrodescendiente argentina.

Actuó como auxiliar en las invasiones inglesas y tras la revolución de Mayo acompañó como auxiliar y combatiente al Ejército del Norte.

Fue tratada como capitana y madre de la Patria. Al finalizar sus días tenia el rango de sargento mayor del Ejército.

En su honor en la Argentina se conmemora el 8 de noviembre el día nacional del afroargentino y de la cultura afro, según la ley 26852.

Ya retirada de combate vivía en una enorme pobreza en un rancho de la zona de las quintas, en las afueras de la ciudad de Buenos Aires.

Frecuentaba los atrios de las iglesias San Francisco, Santo Domingo y San Ignacio y la Plaza de la Victoria (hoy Plaza de Mayo) donde vendía pastelitos y mendigaba.

En esas condiciones pasó por el lugar el general Juan José Viamonte, dipuado de la Legislatura, representante de la provincia de Buenos Aires por lospagos de Ensenada, Quilmes y Magdalena. 

Viamonte reconoció a Remedios y le dijo: Usted es la gran capitana.

Desde ese momento presentó un proyecto para que se le pagara una pensión por los servicios prestados a la patria. Un logro que duró mucho en concretarse y que debió reiterarse años después.

Vale recordar que la ley que declaró el 8 de noviembre como el día nacional de los afroargentinos y de la cultura afro se sancionó en 2013. Y hay que señalar que años antes, en ocasión de conmemoria el día de la mujer, un 8 de marzo, la entonces diputada nacional, Lidia Satragno, más conocida como Pinky, hizo un homenaje a la gran capitana y destacó su historia en la lucha por la independencia, también reconoció que supo de esta historia por el mensaje que había recibido de una docente quilmeña, Alejandro Monzón Luna.

Desde ese momento se iniciaron gestiones y tuvieron su culminación con la ley de 2013 y la declaración de la fecha del 8 de noviembre.

Comentarios