QUILMES A DIARIO: MONICA FRADE AMPLIO DENUNCIA POR COOPERATIVAS

 La titular de la Coalición Cívica de Quilmes, la doctora Mónica Frade, se presentó en una de las dos causas originadas por la contratación de cooperativas por parte del municipio de Quilmes.

Quilmes a diario reproduce las declaraciones de la legisladora, que ayer brindó al colega Pedro Navarro por Micrófono Abierto en Radio Quilmes (106.5), en relación al dirigente Sebastián Raspa, quien hasta antes de la denuncia periodística hace diez días era el subsecretario de Hábital del Municipio.

Frade dice en la ampliación de la denuncia que "había un entramado de societario y de relaciones, que aprovechando el estatus de funcionarios públicos estarían incursos en maniobras de lavado de dienro, proveniente de ilícitos cometidos en la función pública a través de ella. Destaca el alquiler de máquinas a precios de compra.

Pedro Navarro recuerda que la denuncia fue publicada en su momento por el sitio El Disenso, ahí se denunciaba la contratación de cooperativas a las que se vinculan con Raspa y su socio Mario Bordalejo, quien trabajo en el municipio hasta el principio de la actual gestión municipal. 

Se agrega que ante la publicación renunció Raspa en forma indeclinable y a raíz de eso la intendenta Mayra Mendoza ordenó que el municipio se presente en el juzgado federal de Quilmes para pedir que se investigue lo denunciado. Raspa desmintió ser parte de las cooperativas contatadas por la comuna.

Recuerda Navarro que la otra denuncia fue presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome, en los tribunales de Comodoro Py, en Capital Federal. Recayó en el juzgado del doctor Ariel Lijo y la fiscalía de Ramiro González.

El fiscal González solicitó la imputación de la intendenta, Sebastian Raspa, Martín Bordalejo, José Alejandro Scozzari, Romina Cangealosi, Alejandro Gandulfo y Cecilia Soler para que no obstante el devenir de la investigaicón "se logre identificar a otros sujetos  que participen en el hecho denunciado".

El denunciante solicitó que se investigue "la posible comsiión de los delitos de malversacón de cauales públicos, peculado, negociaciones incompatibles con la función pública, omisión maliciosa, incumplimiento de los deberes de ffuncionario público y lavado de dinero.

Mónica Frade refirió que amplió la denuncia que se tramita en Capital Federal y en ese sentido dijo que "a estos fines, manifiesta que vinculados a los hechos materia de denuncia originaria, o no son ajenos al entorno de la señora intendenta y aun de ella misma.

En la presentación se habla de varias sociedades comerciales. Así habla de una entidad comercial formada el 12 de setiembre de 2017 por los señores Luciano Tiranti y José Alejandro Scozzari. La entidad, Sur II SRL, tiene domicilio en Moreno 567, Quilmes Centro con el objeto de la construcción y venta de inmuebles en el país y en el exterior.

La denunciante destacó que en esa sociedad se le dio poder especial a cualquiera de sus gerentes, "los doctores Sebastián Daer, Anabella Galván y Claudio Carbone. El doctor Daer es ex esposo de la intendenta, con una hija en común y actual funcionario de AFIP.

"De esa sociedad surge una primera y directda relación entre el hoy secretario de Legal y Técnica del municipio, Claudio Carbone, el ex esposo de la intendenta y Anabella Galván, empleada del municipio.

Asimismo dice la denunciante que uno de los integrantes de la sociedad, José Alejandro Scozzari "recibió de las arcas del municipio de Quilmes la suma de 46.467.034,25 pesos por una contratación por 54.467.034,25, intermediando con la denominación societaria EThe Wolfs Building, denominación societaria inscripta en la AFIP el 14 de marzo de 2018 y en la que figura como presidente, Natan Josel Scozzari, su hijo.

Se añade que el 1 de agosto de 2018 la firma amplió su objeto societario a alquiler de equipos de construcción.

Más adelante Frade dice que "según decreto 3326/2021, publicado en el boletín municipal de Quilmes (página 16), del 14/10/2021, refiere que por expediente 4091-958-D-2021, iniciado por la secretaría de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU), de la Municipalidad de Quilmes, se solicita el alquiler de minicargadora y retropala para efectuar tareas de limpieza y recolección de montículos y microbasurales dentro del partido de Quilmes, GIRSU, solicita la contratación directa",

PAGO DE ALQUILER

"Bajo el argumento de la emergencia y utilizando la apariencia legal, se ha locado a precio de adquisición, máquinas por servicios abonados a las cooperativas que ellos mismos conducen y controlan, registrándose operatorias circulares".

Afirmó Frade que "en una clásica maniobra de lavado de dinero, la empresa The Wolf Building S.A. ha emitido cheques sin fondo, en la que va del año en curso.

La denunciante sostuvo que Scozzari tiene empresas con otro (ex) funcionario Martín Bordalejo, socio a su vez de Sebastián Raspa.

Entre numerosas empresas mencionadas por la denunciane detalla una que la intendenta Mayra Mendoza conformó el pasado 7 de febrero, con el nombre de 4TER, de la que participan también el secretario de Legal y Técnica, Claudio Hernán Carbone, su ex pareja César Sebastián Daer y el subsecretario de Producción y Empleo, Paul O´Shanghnessy.

VINCULACION

Frade explicó que se denunció "oportunamente la vinculación de los funcionarios Sebastián Raspa y Martín Bordalejo, en el manejo de cooperativas, mediante las cuales se habría malversado el erario. Ambos resultan socios en la denominación societaria Canton Tower Gestiones Integrales SAS (boletín oficial provincia de Buenos Aires, 28327 del 1/8/2018).

Por su parte, Bordalejo ha constituido en el año 2014 la sociedad Pesquera Sin Límites SRL (boletín oficial de la provincia de Buenos Aires, número 2265, en sociedad con Rodolfo Centorame, quien posee también domicilio en Quilmes y constituido en Pinamar. 

"Entre todos los nombrados, salvo el caso Centorame, se verifica el común denominador de ser socios en denominaciones societarias cruzadas y, coexistir en el rol de funcionarios.

CHEQUES SIN FONDOS

Además de hablar de emisión de cheques sin fondos por parte de The Wolf Building S.A., que Frade califica como "una clásica maniobra de lavado de dinero", también expresa que "lo propio se verifica en la persona de Raspa, con cheque librado sin fondos en representación de la Cooperativa de Trabajo Barrio Unido Limitada, desde julio de 2019, lo que se adeudaría a la fecha.

A la fecha la misma modalidad se habria adoptado a través de la cooperativa La Estrella, librándose cheques sin fondos contra el Banco Credicoop, verificándose esto desde abril de 2020 y hasta, al menos, febrero del año en curso.

La denunciante pidió que se investigue lo que denuncia y en diálogo con el programa Micrófono Abierto señaló que "estamos procesando más información sobre contrataciones y las empresas que mencionamos y otras que irán surgiendo".

 

Comentarios