LOS DEMONIOS, DE FIODOR DOSTOKIEVSKI, EN EL TEATRO EL CONVENTO


El sábado 14 de mayo a las 21 se estrena en Teatro El Convento, Reconquista 269, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, "Los demonios", del autor ruso Fiódor Dostoievski. Se trata de la gran novela profética del autor de éxitos como Crimen y castigo y El Jugador.

Los demonios transcurre en un pueblo de provincia, envuelto en un torbellino demoníaco.

Durante algo más de un mes, el tiempo real de la novela, se suelta el resorte de un mecanismo infernal, puesto en marcha por un grupo de personas obsesionadas con ideas destructivas, mecanismos de intrigas, perversiones, chantajes, falsificaciones, denuncias y asesinatos.

En la adaptación no se ven las "escenas de la novela", pero todas las líneas argumentales principales, todas las conexiones que constituyen su esencia, su sentido complejo y polifacético, permanecen. La puesta en escena se basa en la continua mutación del movimiento, que pretende enfatizar un mundo en constante cambio y auxiliar al espectador a concentrarse en la prioridad de la palabra, que lo llevará por zonas oscuras, pero también descubrirá que el texto tiene una luz que ilumina esas zonas, tiene esperanza.

Los demonios suena como advertencia para cada uno de los espectadores. "La vida está dentro nustro, no fuera" escribió Dostoievski.

"Ser humano entre los humanos y seguir siendo siempre humano, cualesquiera sean las penas que  vengan, sin deprimirse ni desanimarse; así es la vida, esa es su tarea".

Elenco: Claudia Benavides (Ivana-Alina), Fernando Blanes (Stephan), Pame Caro (Dasha), Bruno Chmelik (Nikolai Stavroguin), Jonathan Di Constanzo (Piotr Verhovenski), Mimi Ferraro (Yulia-Sofía), Nina Gianuzzi (Varvara), Mayra Nerea García Giménez (Liza), Alejandro Ivanoff (Gobernador), Santiago Moreira (Virginski-Lebiadkin), Ariel Puente (Shatov), Graciela Noemí Rovero (Krilov-Fedka).

Escenografía, vestuario y diseño de luces: MB-MB.

Asistencia coreográfica y entrenamiento: Luciano Crispi-Graciela Rovero.

Diseño gráfico: Maximiliano Magarinos.

Prensa: Alfredo Monserrat.

Fotografía: Fernando Ibarra.

Adaptación, puesta en escena y dirección general: Martín Barreiro.

Comentarios