LA REPOSICION DEL MONUMENTO AL INDIO QUILMES EN LA RIBERA


En Quilmesadiario se informa que se realizó el acto de reposición del monumento al Indio Quilmes. Estuvo la jefa comunal, Mayra Mendoza y el cacique de la comunidad india Quilmes, Francisco Pancho Chaile. También el creador de la obra, el ciudadano ilustre Tito Ingenieri.

Fue la reposición del monumento en la ribera, Cervantes y Yoldi y debe recordarse que el 31 de  mayo de 2017 el monumento fue destruido por un accidente.

El colega Pedro Navarro, director de Quilmesadiario, se queja de que nuevamente la administración municipal no invitó a la prensa y a los vecinos para participar de este tipo de actos.

En la gacetilla municipal se reproducen palabras de Tito Ingenieri, quien destacó que una obra no se hace sola sino con el aporte de mucha gente."Y lo mejor que le puede pasar es que dura toda la vida". A continuación agradeció a la intendenta para que se pueda poner en este lugar.

LA CHAKANA

Esta actividad coincidió con la festividad de la Chakana, que se celebra los 3 de mayo, cuando los pueblos originarios dan tributo al símbolo más representativo de la cultura andina.

La escultura de Tito Ingenieri representa la lucha de aquellos hombes y mujeres que fueron traídos a la fuerza por los colonizadores españoles a la actual ciudad de Quilmes desde los valles calchaquíes en el noroeste argentino, allá por 1666.

Pedro Navarro comentó que se esperaba una reunión del cacique y sus acompañantes con las autoridades municipales para actualizar el pacto de hermandad que une al municipio con la comunidad y además considerar los serios problemas que padecen en Quilmes de Tucumán.

La intendenta, según la gacetilla municipal, destacó que "ninguna comunidad que no conoce y no respeta su pasado y sus ancestros puede construir un presente distinto, y un futuro mejor. Por eso, es importante este momento en este lugar. Además, poder tener a la vista de los vecinos quilmeños y también de tantos otros que visitan la ribera, una obra de Tito para que puedan conocer nuestra historia y nuestro origen, y que nosotros sintamos orgullo",

La gacetilla también resaltó que la intendenta dijo que "principalmente los niños de los jardines y escuelas primarias tienen que saber nuestro origen, de dónde venimos. Tienen que conocer esta historia de lucha, que tenemos que homejanear todos los días y también hacer trascender".

El cacique Chaile expresó el agradecimiento "a la intendenta, a la gente del municipio, a la gente de Quilmes y de los hermanos aborígenes que viven aquí y que nunca bajaron los brazos. Venimos a inaugurar este monumento, donde venimos a rendir culto a nuestro pasado glorioso".




Comentarios