LA HISTORIA DEL MUSICO TOMAS GUBITSCH, UN ARGENTINO EN PARIS


 En estas páginas de Cultivosdequilmes hemos publicado que pronto se podrá conocer la película Magical Balcony Tour, musique pour attendre, dirigida por Néstor Maresca y con el músico Tomás Gubitsch (foto).

¿Quién es Tomás Gubitsch? Un música argentino nacido en Buenos Aires en 1957. Guitarrista y compositor, que integró la banda de rock Invisible, liderada por Luis Alberto Spineteta y octeto de Astor Piazzolla.

En 1977 debió exiliarse en Europa por la dictadura argentina.

En 2012 fue ubicado en el puesto 65 entre los 100 mejores guitarristas del rock argentino en la encuesta de la revista Rolling Stone.

Creció en el mundo de la música clásica pero desde joven escuchó a los Beatles, Jimi Hendrix o Frank Zappa.

Después de integrar Invisible con Luis Spineteta, a los 19 años lo convocó Astor Piazzolla para su gira europea. Fue en 1977. A raíz de la dictadura y tras la gira se instaló en París. Ese fue el inicio de varios encuentros y colaboraciones, como compositor e intérprete en grabaciones de obras de jazz, tango, world music, etcétera.

En los 80 empezó los conciertos en Francia con el pianista argentino Osvaldo Caló. Las actividades de orquestador y compositor lo llevaron a encuentros con solistas de la ópera de Paris, la Orchestre de Bretagne, la Orchestre de Rouen, entre otras.

Su obra Sans Cesse, opera balet creado junto al coreógrafo Didier Silhol, es una creación donde los roles principales fueron de 50 desempleados (no artistas). La obra reunió a un centenar de personas en el escenario.

Comentarios