LA EMBA CON EL OJO DE UNA PERIODISTA QUE LA CONOCE COMO NADIE


 La colega Ana María Santillana publica en el sitio Centro Informativo Quilmes una excelente nota sobre la actualidad de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Quilmes, Carlos Morel, y pone blanco sobre negro en cuanto a la prestigiosa institución.

En este caso Ana pone el acento en los avatares de la EMBA y hace una síntesis de los episodios vividos en los últimos años, desde el traslado "de manera compulsiva en 2006 a un espacio físico que ya en ese momento se había considerado caduco para el funcionamiento público, como el viejo edificio municipal de Sarmiento 625, por su infraestructura añosa y por su desarrollo vertical en doce pisos.

Agregó que en ese tiempo la acción de docentes, alumnos y padres fue fundamental para evitar el arancelamiento y tal vez, una definitiva privatización.

Se recuerda la lucha contra el gobierno municipal del intendente Sergio Villordo "que no consultó a la comunidad ni respetó el estatuto docente".

No podía faltar aquel la memoria de la lucha pacífica y los golpes que se recibieron como respuesta. Todavía está en las retinas aquel triste 14 de agosto y los golpes que recibieron alumnos de la EMBA por parte del poder de turno.

Se pregunta Ana qué pasó con el mantenimiento del elefante blanco, con el nuevo edificio proyectado y licitado en la intendencia de Francisco Gutiérrez (estaría sobre la calle Alberdi cerca del actual edificio municipal), que fue rechazado "entre otras cosas por no contar con una sala cómoda para poner, por ejemplo, un piano. Y qué pasó después con la gestión del intendente Martiniano Molina en la que se podía usar un solo ascensor que no siempre funcionaba, hacía mucho frío por falta de gas y había cables colgando?".

Año a año, sigue la nota, se mantuvo el denominador común: una infraestructura añosa, una matrícula enorme, poco mantenimiento, escaso presupuesto.

Se mencionan los efectos de la cuarentena, que dejó al edificio desierto "al que podían acceder solo los directivos", y en la vuelta presencial lo que encontraron alumnos y docentes con que faltaban elementos, mobiliario, útiles de arte, instrumentos, ya que nunca se contó con custodia.

Las asambleas de abril y mayo reunioeron a la comunidad educativa, centro de estudiantes y todos los que se interesaron en la defensa de la escuela pública.

QUEJAS A LA INTENDENTA 

La gacetilla municipal informó que el pasado sábado la intendenta Mayra Mendoza visitó la EMBA y se anunciaron arreglos.

A raíz de la visita se dio a conocer una carta de la comunidad de Bellas Artes a la jefa comunal.

"Lamentamos no contar con el agrado de recibirla en nuestra institución, cuando se encuentra en plena capacidad de acció, con todas las carreras en cunrso. Según trascendió en sus redes de comunicación publcia, se realizaron obras de nuevos sanitarios; es posible que quizás por la urgencia de recorrer un sábado la escuela no pudiera pasar al baño del cuarto piso, el cual no cuenta con luz (visible en la noche) o bien se le pasara en el apuro pasar por el baño del sexto piso, que tiene una faja de clausura, o bueno, ni hablar del piso diez, en el que la tapa del inodoro vuela mágicamente. Nos apena que elija una escuela privada para el desarrollo de las actividades extracurriculares de su hija y no nuestros talleres de arte infantil que funcionan con histórica trayectoria dentro del partido de Quilmes.

Sin embargo, lo entendemos. Seguro, sus razones son parte de los reclamos que nunca contestó ni usted ni ningún funcionario. Quiénes más que nosotros quisieran que los 700 mil habitantes de la ciudad pudieran acceder a nuestra institución y a una educación de calidad, al igual que usted lo quiere para sus seres queridos, pero eso no sucede en nuestra querida EMBA, con enchufes rotos, cables colgando de los techos, con menos material didáctico debido a los robos provocados en la pandemia y posterior a ella. Aquí donde el frío se siente, y mucho. En ese cuarto piso, donde a usted le explicaron el bello arte del grabador, donde se encuentra roto un vidrio tapado con madera que al parecer se olvidaron de inegrar dentro de la renovación de la fachada, donde los materiales los aportan los alumnos o la donación de quienes quieren a la EMBA y que pese a todo la sostienen siempre.

Claro, entendemos que es difícil visitar este piso un día de semana, donde seguro encontrará a nuestros docentes referentes, que hoy están con la mitad del sueldo porque así se dispuso desde el municipio. Lamentable es para nosotros que no tenga la oportunidad de conocer a nuestro personal de maestranza y que tanto hace en la semana por la escuela, pese a los maltratos y hostigamiento que muchas veces sufre por su directora general, Gabriela Benaghi.

Una pena que al día de hoy las denuncias presentadas por violencia laboral ejercida por esta persona, no sean parte de su preocupación cuando, entendemos usted se reconoce feminista y popular. Qué pena que usted y su descendencia se pierdan de nuestra hermosa biblioteca, aunque con gran dolor debido al recorte de hroas nosotros tamploco podemos disfrutarla a pleno.

Una pena que se pierda de conocer a aquellos postulantes a dirección que podrían darle un diagnóstico de la institución, del cual carece nuestro director actual, impulsado y elegido por su gestión.

Estimada intendenta: nos duele saber que por no ir un día de semana se perdió de reconocer a nuestros estudiantes mayores, quienes llegan a nuestra institución muchas veces gracias a la cooperadora que financia su pasaje, ya que los terciarios en todo el territorio bonaerense no contamos con boleto educativo, o la labor docente, de los no docentes y el personal de mantenimiento (con sueldos por debajo de la líneade pobreza) a pesar de ser el motor y la mano de obra que sostiene, resiste y existe por y para la EMBA.

Por todas estas razones, los de la comunidad de Bellas Artes Quilmes venimos luchando y organizándonos para que los graves problemas se resuelvan de una vez y nos demos el placer de estudiar calentitos, hornear nuestras piezas cerámicas, disfrutar de la bella iluminación de una buena  obra de teatro o esa imagen a plasmar en una hermosa pintura, con una buena sinfonía de fondo en nuestros equipos de audios nuevos o bien, por qué no, danzar de júbilo.

Estimada Mayra Mendoza: anhelamos una escuela de calidad, confort y estética como el Saint George´s College o incluso cualquier otra institución privada de los alrededores de la nuestra, en ellas donde estudian muchos hijos de actuales y ex funcionarios de Qulmes. Ojalá algún día alguien piense en nuestra comunidad porque los trqabajadores, sus hijos y nuestras futuras genraciones, junto a todos los habitantes de Quilmes, lo merecemos".

RECLAMOS POR DOQUIER

En virtud de esta excelente nota de Ana -vale repetir que mejor que nadie conoce a la EMBA- hay expresiones de lectores que acompañan lo que se denuncia.

Agus dice que se espera a la intendenta visitar la EMBA un día de semana para que conozca la realidad del establecimiento.

Oscar sostiene: que venga durante la semana a la noche así se da cuenta del frío que se está pasando.

Erika agregó que la escuela necesita computadoras porque no se puede estudiar así. También tener Internet, que funcionen los dos ascensores siempre. Se llamó a los bomberos para sacar una compañera varias veces se quedó el ascensor.

Lali recordó que sus hijos estudian en la escuela desde hace años y los talleres de arte infantil. "Tanto en la carrera de música como en los talleres solo conocí un claustro de docentes talentosos, empáticos y con mucha vocación, que enseñan con mucho amor y rigor profesional. No hay gestión, sea del signo político que sea, unas más voraces que otras, pero todas han ninguneado a la escuela, han desconocido el valor cultural de contar en nuestro territorio con una institución de semejante valor cultural".

Excelente nota de la colega, la voz de los protagonistas en una carta que debiera sacudir a la intendenta y lo que dicen los que participan de la EMBA directa o indirectamente.


Comentarios