LA ARGENTINA Y UN JUEVES CON UNA PALETA DE TEMAS DE ACTUALIDAD


Por Eduardo Menescaldi

 No será un jueves más el que se viene mañana. Porque hay una paleta de temas que atraen en su interés. Por un lado la llegada de los piqueteros que partieron el martes desde el norte del país y que se concentrarán en la Plaza de Mayo, con una marcha contra el hambre y por el salario.

Además se conocerá el índice inflacionario, que según todos los trascendidos orillará el 6 por ciento.

En Rosario se producirá el hecho histórico de un acto judicial con la presencia de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que decidieron instalarse en la ciudad santafesina para dar el respaldo a los responsables del Poder Judicial provincial y fundamentalmente rosarino, en la lucha contra el narcotráfico y sus efectos con amenazas, aprietes, asesinatos, etcétera que transformaron a la ciudad en un "valle de lágrimas".

El presidente de la Nación sigue su gira por Europa -hoy estuvo con el canciller alemán, Olaf Sholtz y afirmó que se definía como un "argentino europeísta"- que empezó reuniéndose con el presidente de España, Pedro Sánchez y que prevé un encuentro con el presidente francés, Emanuel Macron.

Fernández dio ayer una entrevista al diario El País y produjo definiciones que sorprendieron a muchos, porque públicamente se distanció de su socia de gobierno, Cristina Kirchner, y sentenció que es él el que manda. Y dijo que por la pandemia Cristina se desatendió de la economía, para graficar que está un poco distanciada de la realidad.

Claro está, la gran duda pasa por saber si finalmente el presidente ha decidido asumir el poder ejecutivo y tomar las medidas que todos esperan del primer magistrado, o si volverá a convertirse en títere de CFK. En este sentido, también dijo en España que decían desde 2019 que era títere de CFK y está demostrando que eso no es realidad. Habrá que ver.

Hay otros temas que se suman a la realidad argentina de hoy, como la inseguridad, la desocupación, los cruces dentro del oficialismo entre los que están con el presidente y los que responden a la vice. En este último caso habló la senadora Di Tullio, quien preguntó por qué se le da "pelota" (sic) a la vicepresidente.

Del otro lado, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el equipo económico insiste en ratificar los pasos que se vienen dando, sin tener en cuenta las críticas que vienen del fuego amigo. Además el jueves se cierran las audiencias por la suba de tarifas y la reducción de los subsidios, otra cuestión polémica que tiene patrocinadores y detractores.

En fin, la Argentina sigue mostrando un combo de cuestiones que permiten repetir que siempre hay algo nuevo, o no tanto, mientras los socios del gobierno, presidente y vice, siguen sin hablarser desde hace varios dias, algo que en el mundo no se entiende, pero que aquí genera preocupación y en algunos casos, dudas... porque están los que se preguntan: ¿la dualidad o versión Pimpinela de Alberto y Cristina es realidad o simplemente una estrategia para entretener a la opinión pública?

Hoy es el Día del Himno, la canción patria que nos atraviesa a todos los argentinos y que sin duda está por encima de cualquier grieta o disenso. Una canción que hace a la esencia del ser argentino, y que nos incita a proclamar a los cuatro vientos el Oíd mortales el grito sagrado... libertad, libertad, libertad...para rematar ese desafío inefable: O juremos con gloria morir...

Comentarios