EN QUILMES FUNCIONA LA ASOCIACION ARGENTINA DE CETRERIA


 Se sabe poco de lo que es la cetrería, una actividad que cuenta con la Asociación Argentina de la especialidad, que funciona en Quilmes y tiene como presidente desde hace quince años a Daniel Abarquero, vecino quilmeño y ex directivo del Hospital Isidoro Iriarte.

Esta Asociación, según comenta el sitio primerplano.quilmes, está en la ciudad desde 1974 y tuvo como fundador a Enrique Gómez, autor del único libre sobre la materia: Cetrería en Argentina.

La actividad contiene el entrenamienteo de halcones y gavilanes en su hábitat natural para luego ser liberados en zonas urbanas y hacer control de plagas aviares que pueden generar inconvenientes en espacios públicos o industrias. 

La cetrería es antiquísima y se dice que tiene más de 4000 años de historia. Fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO. 

Un documento publicado el año pasado dijo que su práctica se realizaba en la antiguedad y en la edad media, con documentación al respecto.  Incluso el ser humano se valió de este arte para procurarse alimentos. Con el tiempo se transformó en una actividad social y recreativa, asimismo la manera de estrechar vínculos entre el ser humano y la naturaleza.


                                                           Daniel Abarquero

En esta nota de primerplano.quilmes el propio Abarquero dice que la actividad tiene mayor tradición en los Emiratos Arabes y el Reino Unido, también creció bastante en Estados Unidos. Se usa para repoblar zonas en que los halcones estaban cerca de la extinción por el uso de contaminantes.

Abarquero comentó además la acción de la Asociación que para allegar recursos se encarga de asesorar a industrias con problemas de palomas que defecan en maquinarias o incluso sobre productos alimenticios en plena etapa de elaborción.  Lo mismo en los aeropuertos con el peligro de la presencia de aves en las pistas.

ENTRENAMIENTO

Abarquero habló del entrenamiento de los halcones, que comienza con la etapa del amansamiento. Las aves no suelen tocarse, rozarse con otras como hacen otro tipo de animales. Porque el roce para ellas es sinónimo de muerte y si se la toca casi seguro se va a escapar y si no lo logra, revolea las alas para huir y corre el riesgo de un paro cardíaco.

Por eso, explica el presidente, se les coloca una caperuza para que no puedan ver y así suele quedarse más quieta. A partir de ahí se las roza con una pluma y de a poco se va concretando el contacto para que se acostumbre al humano.

A continuación viene el vuelo del halcón: se lo llama con distintos métodos para que venga y tome el señuelo. Posteriormente, se agregan técnicas de caza. Acota que generalmente llevan menos trabajo los halcones criados en cautiverio, ya acostumbrados al humano pero con menos habilidades de caza.

Abarquero sostuvo que la mayoría de las veces los llaman por las palomas, aunque la plaga aviar más seria es la cotorra. "Tienen  nidos en forma de colgantes en ramas y en dos días se comen todo un campo de cultivo. Genera mucho daño a los productores agropecuarios. Cuando se suelta el halcón, las aves los ven y no frecuentan más la zona. Es un método no invasivo y está acoplado a la ecología y al medio ambiente".

"PRESENTE" SOULE

                                                           Ricardo Soulé

En la comisión directiva de la Asociación está el mítico compositor, socio fundador de Vox Dei junto a Willy Quiroga, Ricardo Soulé, autor de uno los temas clásicos rockeros de todos los tiempos: PRESENTE.

El propio Ricardo Soulé dice que actualmente el vínculo con la cetrería es como proteccionista de los halcones y de la naturaleza. "La cetrería se vincula estrechamente con todo el arte porque es arte y tiene toda la influencia sobre la música. Incluso escribí varios temas sobre los halcones ,pude investigar y estudiar. Son muchos los compositores que desarrolaron estas cuestiones",

Soulé cuenta que la Asociación lleva un control de la llegada y salida de los halcones desde hace tiempo y todo lo relacionado con los datos biológicos de los movimientos de estas aves. Los halcones vuelan tan lejos y tan alto que se los pierde por un día o dos. Incluso he perdido algunos por un mes, los busqué denodadamente y finalmente los encontré".

Comentarios