CULTIVOS DE QUILMES: CERVECEROS EN EUROPA, DOCTORES CARLUCCIO Y GOMEZ, HUGO YORI...

 Programa variopinto el de este viernes de Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Comenzamos con las efeméride del día, con el homenaje a María Remedios del Valle, la gran capital y madre de la patria, una mujer afrodescendiente que combatió al lado de Manuel Belgrano en el Ejército del Norte en la guerra de la Independencia. En su honor se sancionó una ley na que recuerda el 8 de noviembre como el día de los afrodescendientes.

También hubo homenaje al gran Atahualpa Yupanqui, al cumplirse treinta años de su partida. El recuerdo del inolvidable autor de Luna Tucumana, El arriero, Los ejes de mi carreta, La zamba del grillo, entre tantos otros temas, algunos compuestos junto a su mujer, Nanete, quien debía firmar como Pablo del Cerro porque en esos tiempos no se aceptaban temas firmados por mujeres. 

La primera entrevista fue con Mauro Villafañe desde Madrid. Hincha Cervecero que pretende en el Viejo Mundo hacer una red con hinchas de Quilmes desparramados por Europa. En ese sentido comentó que sus primeros pasos han rendido frutos porque ya encontró a varios en ese escenario, entre otros un holandés, además de otros que viven en ciudades de España.

En los estuvieron estuvieron el doctor José Nicolás Carluccio y su esposa, Mirta Gómez, quienes habladron de distintos temas que hacen a su profesión. Carluccio, periodista deportivo, médico y junto a su esposa incursionando en la organización de eventos, recordó algunas vivencias de su vida de cuatro décadas en el Hospital de Quilmes.

No pudo faltar su pasión por la radio, ya que comenzó estando en FM Sur, luego en FM Q, donde sigue junto a la campaña del Quilmes AC. Es un apasionado de las estadísticas, y como dato de color mencionó que desde 1978 que Atlanta no le gana a Quilmes de visitante.

También de episodios relacionados con los juegos olímpicos y recordó los Juegos de Berlín 1936, cuando comenzaba a aparecer Adolf Hitler en Alemania, el famoso huevo de la serpiente, con el certamen futbolístico que tuvo como dato un partido que Perú le ganaba a Austria sobre la hora, pero Hitler ordenó que el juego fuera para atrás y terminó clasificando Austria a la final, que jugó contra Italia.

Mirta Gómez habló del evento que junto a su marido organizaron durante más veinte días en Granada, España, que contempló distintas disciplinas deportivas y que significó una gran satisfacción para los organizadores, algo que destacaron los anfitriones. La oportunidad fue propicia para referir aspectos del paso árabe por Granada, el famoso palacio de la Alhambra y tantas realizaciones que dejaron los moros en su paso por España, durante varios siglos de permanencia.

Patricio Astiz, un quilmeño que volvió a la ciudad luego de estar, por razones laborales, dos años en Tucumán, concretamente en Yerba Buena, comentó su pasión por la música (es hijo de uno de los integrantes del recordado grupo folklórico quilmeño, Los Lumbreños) y concretamente su interpretación del tema de Fito Páez, Un vestido y un amor, que se puede disfrutar en el facebook de Patricio.

Astiz también habló de su pasión Cervecera, que ahora puede cultivar asistiendo al estadio cuando Quilmes juega de local -mañana lo hará después de festejar los 8 años de su hija- y del famoso Fiat 1100, que perteneció a su abuelo Tete Maderal, el recordado enfermero. Ese coche fue vendido por el abuelo en su momento a raíz de la enfermedad de un primo de Patricio, pero quedó en el inconciente colectivo de la familia. Se hizo una investigación, se contó los motivos que obligaron al abuelo a venderlo, lo que conmovió al comprador y finalmente se recuperó el auto, que estaba con un propietario en Junín. Hoy está en la histórica propiedad de la familia en el corazón de la Colonia.

Hablamos con el licenciado Daniel Tonelli, quien dará un curso de cine alemán los viernes de junio en el Colegio Alemán, Ezequiel Holmberg, de Quilmes. Explicó las características de un cine muy rico, que tiene muchas producciones en la época del cine mudo. Asimismo lo que significó este cine en los tiempos de guerra y del nazismo, incluida la película La caida sobre el genocida Adolf Hitler.

Daniel comentó además su participación en materia de documentales, con una mirada puesta en especial sobre el tango y sus referentes. Entre otros homenajeados estuvo el histórico intérprete de tanto, Franco.

Con el dibujante e ilustrador Hugo Yori, junto al escritor Gabriel Borsella, en los estudios se refirió la aparición del libro Knot, una obra de cienciaficción que los tiene como autores a los citados junto al escritor Marcelo Motta.

Yori mencionó que todo surgió de una ilustración, referida a un monstruo, que fue motivando la novela con más de 400 páginas de contenido. Se fueron ensamblando las creaciones de los tres autores. El libro ha sido vehiculizado por la plataforma Amazon. Se espera en los próximos días la presentación de la obra.

Yori fue creador de un personaje, El Fana, quizás inspirado en la actuación de Discepolín en el filme El hincha, que se hizo popular en el programa televisivo de años atrás que iba por el entonces canal Teleonce (hoy Telefé), con la conducción de Carlos Fontanarrosa y el padre de Alejandro Apo. Allí convivían hinchas de distintos clubes y se generaban polémicas y disputas que algunas veces pasaban a cosas mayores y había que contener tanta efusividad.

Comentarios