CHRISTIAN STERLI : "ME GUSTARIA QUE MI SUCESOR SEA MATEO MAGADAN"


 El presidente de Quilmes, Christian Sterli (foto), estuvo en Radio Quilmes junto al periodista Pedro Navarro, en el programa Micrófono Abierto (106,5) y adelantó que no se va a postular por un nuevo mandato, porque los años que lleva en el club han sido muy desgastantes para hacer frente a los que él entiende como tres clubes que están administrando y sosteniendo. En ese sentido, afirmó que le gustaría que el vicepresidente Mateo Magadán sea el que encabece la nueva gestión, si los socios votan al oficialismo,

En lo futbolístico destacó el presente Cervecero y sentenció que a su entender Quilmes tiene hoy mejor plantel que el que perdió el ascenso por penales ante Barracas Central en el certamen anterior. Y confesó que se pueden descontar los 12 puntos que lleva Belgrano, aunque ya se animó a decir que son 9 porque "estoy seguro de que a Belgrano le ganamos".

Adelantó que se va a rescindir el contrato de Martín Perafán, quien seguirá su carrera en Guillermo Brown de Puerto Madryn. Explicó que el préstamo de Enzo Acosta a Estudiantes de Buenos Aires permite permite prescindir de un importante contrato, agregando que por cláusula no puede jugar contra Quilmes y con respecto a los chicos revelación, léase Kevin López y Federico Tévez, aseguró que seguirán en el plantel y no se los va a transferir por necesidades económicas, como sí pasó anteriormente con Acevedo, transferido a Huracán, porque con ese dinero se pudo pagar la deuda al personal para evitar un paro de los empleados.

LOS DIRIGENTES

Sterli comenzó diciendo que "los dirigentes estamos acostumbrados a que haya muchos vaivenes  en torno a la campaña futbolística. Siempre dio que nosotros tenemos una tarea difícil, que es poder sobrellevar las derrotas. En la victoria, todo es mucho más sencillo y lo difícil es poder convivir con la derrota. Ahí s donde uno tiene que estar más fuere que nunca.

Se le mencionó que cuando Quilmes no venía tan bien como ahora se escucharon algunas críticas e insusltos. "A nadie le gusta que te insulten, máxime cuando uno sabe que está haciendo una tarea honesa. Obviamente, en el fútbol hay una combinación lúdica muy grande, donde una cosa es que la pelota pegue en el palo y salga o bien que entre. 

"Tengo bien claro de que en fútbol hay que tratar de achicar el margen de error.

Recordó Sterli que cuando asumió la conducción, anteriormente había sido tesorero, se armó un departamento de scouting, que se encargó de estudiar el resto de los plantels tanto del Nacional B como de la reserva de primera o del Federal, para que cuando llegara el momento de la apertura del libro de pases se actuara con el menor margen de error. 

"Los clubes como Quilmes tienen que salir al mercado de pases con una billetera flaca, compitiendo contra otros que están en muchas mejores condiciones.

Resaltó que hoy el fútbol de primera registra 28 clubes y la primera Nacional otros 37, o sea 65 equipos "muchos de ellos con mejor disponibilidad de recursos que nosotros".

LAS INFERIORES

El presidente destacó el trabajo realizado en inferiores, agregando las inversiones en infraestructura, en el predio de Alsina y Lora y los recursos humanos. "Yo digo que el problema de Quilmes pasaba por que los futbolistas que llegaban a primera no lo hacían con las herramientas necesarias para poder comepetir con otros jugadores que venían de otra situación. Así tuvimos jugadores que estuvieron tres o cuatro años en primera para consolidarsae como Corvalán, Cerro y Kalinski. Evidentemente, tenían que lograr ese proceso de aprendizaje en el plantel de primera, cuando debían haberlo aprendido en inferiores. Metimos mucha mano en inferiores y hemos sacado muchos jugadores de la cantera.

SIN VACACIONES

Reconoció el alto dirigente que desde que asumió tuvo seis años muy intensos y confesó que en ese lapso no se había tomado un solo día de vacaciones. "No he podido tener la cabeza despejada como para tratar de disfrutar un día de vacaciones. Es una tarea a la que hay que aportarle toda la responsabilidad.

Christian Sterli señaló que el club es prácticamente su vida, porque llegó un dia para jugar al ping pong, la pileta, etcétera. Agregó que está por cumplir 53 años y al club llegó hace 45 ó 46. Después llegó la incursión política.

                                                                     Mateo Magadan

"Creo en la alternancia política y por eso quiero dejar el cargo cuando venza el mandato. Todavía no tenemos candidato pero creo que el joven vicepresidente, Mateo Magadán, tiene mucha capacidad de gestión y me gustaría que sea el que me suceda. De todas maneras yo siempre voy a estar.

LOS TRES CLUBES

En todas sus declaraciones Sterli subrayó que la directiva hace frente a la gestión de tres clubes. El del pasado, con el concurso, el del presente y el del futuro.

"Hubo que recurrir al concurso en la gestión anterior, porque había que poner blanco sobre negro sobre la situación del club. El concurso no es una cuestión sencilla. No es la panacea ni la solución, sino poner un poco de claridad sore los acreedores de la institución. Empezamos a pagar las deudas. 

"Somos el club que menos plata recibe de AFA porque nos retienen un 20 por ciento para pagar a los jugadores que están en el concurso. Ya está bastante resuelto el tema de la deuda con Caruso Lombardi y lo mismo, de algún otro acreedor privilegiado. 

"Hoy los empleados están prácticamente al día porque les pagamos algo de abril, por lo que podemos decir que es un tema que no debe proocupar. No hay que olvidar que hubo otros tiempos en que se debían 5 ó 6 meses.

Hemos pagado el club del pasado, el del presente afronta el día a día con las acividades del club que son deficitaria y por otra parte, afrontamos el club del futuro. Nos animamos a hacer obras en el predio de Alsina y Lora, con la pavimentación de la calle de acceso, un gimnasio de 190 metros cuadrados, la mejora de las canchas, las cinco existentes y la sexta que agregamos. Mejoramos los vestuarios y demás.

A veces hubo que sacar recursos del fútbol profesional pero lo hicimos en beneficio de los compromisos económicos para cumplir con las obligaciones. Pongo como ejemplo el hecho de tener que transferir en mitad del campeonato al jugador Acevedo a Huracán  porque si no se hacía esa operación íbamos a tener un paro de empleados. Esta gestión tiene el orgullo de no haber sufrido paro de empleados.

LOPEZ Y TEVEZ

Se preguntó por los casos Kevin López y Federico Tévez, dos joyitas de la cantera que hoy lucen en el primer equipo, sobre todo porque algunas versiones los daban como eventuales transferencias.

"El caso de Kevin es muy particular. Hace dos años vino un día traído por Federico Alvarez, que era futbolista de nuestra institución. Lo podía haber llevado a Arsenal pero nosotros le dijimos que lo deje aquí para una prueba. Pasó la prueba y lo dejamos en la pensión. Creo que hoy es uno de los mejores volantes de la categoría. Para nosotros ha sido una gran experiencia porque incrementamos el patrimonio sin poner un peso. Lo mismo podría decirse de Federico Tévez. La idea es que se mantengan en el equipo por lo menos hasta diciembre, y habrá que ver si aparece alguna oferta muyu importante.

MEJOR PLANTEL

Sterli consideró que "hoy puedo decir que tenemos mejor plantel que el año pasado. Se jugaron 14 partidos y solo se perdieron dos partidos. Se ganaron seis partidos (cuenta el de la Copa Argentina), se empataron siete y pienso que hay un plantel mucho más rico y más sólido en defensa. Y para mediados de junio vamos a contar con el aporte de Chiqui Moreira, que es un jugador fundamental.

"También tenemos un cuerpo técncio que trabaja mucho, que conoce bastante a la institución. El equipo nunca fue superado, el plantel es muy bueno e incluso nos empataron dos encuentros increibles, con Sacachispas y Agropecuario. 

Sterli subrayó por último la importancia del arquero Matías Budiño, quien llegó de Excursionistas. Y confirmó que el arquero suplente, Martín Perafán, rescindirá su contrato para ir a Brown de Madryn, "porque es grande y quiere ser titular. En ese sentido regresará Esteban Glellel, tras su paso por el Deportivo Armenio".

Asimismo destacó al delantero Tomás Verón Lupi, con una gran campaña en Rácing de Uruguay, por lo que no sería extraño que en algún momento vuelva al Cervecero, porque está a préstamo.

Ultima pregunta al presidente: ¿Se pueden descontar los 12 puntos que el líder, Belgrano, lleva al Decano del fútbol argentino? "Por supuesto, hay 66 puntos en juego y nada está dicho. Además, corrijo la pregunta, porque no son 12 sino 9, porque estoy convencido de que a Belgrano le ganamos". 

Comentarios