DESPUES DE MAS DE DIEZ MESES, QUILMES PERDIO EN EL CENTENARIO

                                      Mariano Pavone

Quilmes perdió el invicto que llevaba en el Estadio Centenario: cayó ante Atlanta 3 a 1 en un partido increíble, donde el Cervecreo no jugó bien. Atlanta se puso en ventaja sobre el final del primer tiempo por un penal cometido en una ingenuidad de Agustín Bindella, que concretó Galeano. En menos de diez minutos en el segundo tiempo pasó de todo, con la adversidad a flor de piel para el local: se lesionó el arquero Budiño, ingresó el pibe Juan Morales, y le hicieron un gol olímpico. Ni siquiera el descuento de Pavone, recién ingresado sirvió para acercarse al empate porque enseguida otra falla defensiva, arquero incluido, determinó el irrecuperable 3 a 1, que pudo ser 3 a 2 porque a Pavone le anularon un gol legítimo por presunto offiside (la televisión mostró la jugada y el error del juez de línea).

Quilmes jugó un primer tiempo errático, con fallas en defensa y lentitud en el medio, con poca seguridad por el lado de David Drocco e Iván Colman, que contagiaron a los defensores, como ocurrió en el gol de Atlanta: ingenuo penal de Agustín Bindella.
En el segundo tiempo, cuando parecía que podía remontar la adversidad, Quilmes sufrió la lesión de su arquero, Matías Budiño, que era figura. Ahora dicen que tendrá para un mes de recuperación, lo que obligará a tratar de buscar un arquero porque el que lo reemplazó, el juvenil Juan Ignacio Morales, sufrió el pánico escénico del debut. 
La realidad es que Atlanta se agrandó con el pibe arquero y concretó un gol olímpico. Reaccionó el local con el gol de Pavone, que había entrado un minuto antes. Pero duró poco la alegría y la posibilidad de pensar en el empate.
Porque de una falta cometida por un defensor de Quilmes, llegó la jugada de pelota parada, defendió mal Quilmes, y Alan Perez arremetió par vencer a Morales, que tuvo una débil reacción. 
Fue a buscar la posibilidad de descuento Quilmes y se expuso a las contras del Bohemio. Ni siquiera otro gol de Pavone, que fue anulado por presunto offside -la televisión mostró que no había posición adelantada- cambió el destino del partido.
Mucha tela para el comentario dejará este partido, que puede convertirse en una bisagra para el futuro del decano del fútbol argentino.
Quilmes perdió por primera vez en la historia con Atlanta en el Centenario -el Bohemio le había ganado por última vez en el viejo estadio de Guido y Sarmiento en 1978-, se quebró una racha de 17 partidos sin derrotas en casa y quedó flotando la bronca del hincha, que en estos casos aceita sus críticas.
Desde "andate Chino" dirigido al técnico Benítez hasta la preocupación por las falencias defensivas y la falta de volumen en el medio. Iván Colman fue reemplazado y los hinchas mostraron su bronca con insultos al mediocampista.
Seguramente la llegada de Hernán Lamberti podrá activar alguna mejora -el próximo sábado quizás esté en San Juan ante San Martín- y asimismo, existiendo la posibilidad de incorporaciones habrá que ver dónde se pone el acento para fortalecer lo que hoy es un mar de dudas. 
En este sentido, habrá que evaluar qué pasa con el arquero titular. Lo de Morales fue preocupante, no tanto por él sino porque fue puesto en el escenario casi sin saberse la letra, al toro como dicen los actores y falló en los textos. ¿Lo seguirán bancando o se recurrirá al pibe Esteban Glellel que volvería de su paso por el Deportivo Armenio?¿Podrá estar el vasco Nahuel Izaurralde? ¿O se buscará un arquero de experiencia?
En la transmisión televisiva de El Fútbol, que condujeron Germán Rodríguez y Valentín Leocata, se habló de un posible trueque entre Pier Barrios y otro jugador delantero de primera división. Alguien imaginó que podría ser la vuelta de Justo Giani, quien no tiene cabida en Newell´s. De todas maneras, el cupo de cuatro deberá llenarse con criterio e inteligencia para que no se repita lo que hoy ha sucedido con la improvisación de un arquero.

RECORDANDO AL PATO

Valga una disgresión con respecto al arquero Juan Ignacio Morales, quien seguramente nunca olvidará este debut absoluto en la primera Cervecera. Había estado a préstamo en Argentino de Quilmes.
Le convirtieron un gol olímpico en la primera de cambio, después descontó Pavone recién ingresado pero duró poco la alegría. Un jugador de Atlanta probó desde el medio y soprendió al arquero que debió enviar el balón al corner. De esa jugada llegó el tercero visitante.
Morales es hijo de Angel "Matute" Morales, aquel jugador que se inició en Independiente, jugó en clubes argentinos, en la Sampdoria  y el fútbol mexicano -Juan Ignacio precisamente nació en el país azteca- nunca olvidará el amargo debut y la responsabilidad asumida.
Como consuelo, si le cabe, hay que recordar que en el arco de Quilmes debutó un 1 de mayo de 1969, Ubaldo Matildo Fillol, frente a Huracán y el Cervecero perdió 6 a 3 (el jugador del Globo, Tedesco, anotó tres tantos).  Todos sabemos lo que fue la carrera del Pato Fillol, comenzando en Quilmes, luego Rácing, River, Argentinos Juniors, la selección nacional, Vélez, Flamengo de Brasil y Atlético Madrid. 
Ese equipo quilmeño que lo tuvo al Pato en el debut, con 18 años, estuvo integrado por estos futbolistas: Fillol; Bertolotti y Laginestra; Touriño, Reguera, Siciliano; Leeb, Oscar López, Della Savia, Santiago y Benito. DT Florencio Doval.
El partido entre Quilmes y Huracán se jugó en la Bombonera, y después de la derrota se fue Doval.
Fillol recordó que no estaba preparado para debutar, y ya a los 2 minutos Huracán se ponía en ventaja con el gol de Miguel Brindisi. Luego vinieron los de Tedesco y demás. El Pato agregó que terminó el partido destruido y pensó que ahí se terminaba todo. Por suerte siguió su carrera y el tiempo lo convirtió en uno de los más grandes arqueros que dio el fútbol argentino en toda su historia.
Vale acotar que ese equipo quilmeño de 1969, con las figuras mencionadas, terminó sexto en el torneo de primera división.


LOS EQUIPOS

QUILMES (1): Matías Budiño; Martín Ortega, Rafael Barrios, Federico Tévez, Agustín Bindella, Kevin López, David Drocco, Iván Colman, Julián Bonetto, Federico González, Mauro Molina. DT Leandro Benitez.
Suplentes: Juan Ignacio Morales, Matías Cortave, Iván Erquiaga, Santiago López García, Camilo Machado, Emanuel Moreno, Mariano Pavone.

ATLANTA (3): Francisco Rago; Gabriel Carrasco, Alan Pérez, Martín García, Alejo Dramisino, Maximiliano González, Matías Molina, Juan Galeano,Julián Marcioni, Matías Donato, Juan Bisanz. DT Alejandro Orfila.
Suplentes: Nicolás Sumavil, Rodrigo Colombo, Ramón Fernández, Nahuel Urtasun, Gonzalo Berterame, Fabricio Pedrozo, Gonzalo Klusener.

Juez: Mario Ejarque.

Gol: PT, 40´ Juan Galeano (A) de penal. ST, 24´ Juan Galeano (gol olímpico); 25´ Mariano Pavone (Q) y 28´ Alan Pérez (A).
Cambios: en Quilmes, Juan Ignacio Morales por Matías  Budiño, Camilo Machado por Iván Colman, Mariano Pavone por Mauro Molina, Emanuel Moreno por David Drocco, Santiago López García por Martín Ortega.
En Atlanta, Fabricio Pedrozo por Matías Donato, Rodrigo Colombo por Juan Bisanz, Gonzalo Berterame por Julián Marcioni.

LOS DEMAS

Instituto 2, Chacarita 0.
Tristán Suárez 0, Defensores de Belgrano 2.
Flandria 3, Villa Dálmine 1.
Sacachispas 0, Guillermo Brown 0.
Nueva Chicago 1, Chaco For Ever 0.

Comentarios