AEROPLANOS, DE GOROSTIZA, ATERRIZA EN CASA DE ARTE DOÑA ROSA


 Una de las obras emblemáticas del autor teatral argentino Carlos Gorostiza es Aeroplanos. La pieza será puesta en escena en Casa de Arte Doña Rosa, Colón 279, Quilmes. 

Será los sábados 14, 21, 28 de mayo y 4 de junio a las 21, y los domingos 15, 22 y 29 de mayo a las 20.

Actúan Osvaldo Camino y Carlos Fernández. Dirección de Alfredo Canessa.

La pieza contempla el encuentro de dos amigos, que se conocen desde hace sesenta años. Pertenecen a la clase y se plantean temas existenciales de la edad, como la muerte, la soledad. Así surgen diálogos donde se mezcla el humor, la ternura y la solidaridad, es decir, la amistad como un valor que el espectador comparte con los personajes.

Desde el alma del adulto mayor, Gorostiza -autor de otro clásico como El Acompañamiento- plantea en estos adultos mayores la iluminada esperanza de disfrutar libremente los últimos años de sus vidas.

Desde el comienzo habrá anécdotas, bromas y confidencias de los protagonistas.

Resulta importante que Aeroplanos remita a la necesidad de compartir dicha y dolor con alguien, lo que permita valorar la vida y lo que significa un amigo verdadero. Un sostén en el duro oficio de vivir.

Recordemos que Gorostiza fue secretario de cultura del gobierno del doctor Raúl Alfonsín, en el retorno de la democracia.

Y vale agregar que en Aeroplanos, en el comienzo de la obra de Gorostiza se muestra a los personajes escuchando la música del tema El Aeroplano, de Francisco Datta, como un puntapié musical de una pieza emotiva y que lleva a la profunda reflexión. La canción fue escrita en 1913 e interpretada por la orquesta de Francisco Canaro dos años después. Datta se inspiró en el nacimiento de la aeronáutica en el mundo y la llegada de los primeros aviones al país, con todo lo que significaba en ese momento esa gran novedad.

Comentarios