QUILMES AC: EL ESTADIO CENTENARIO CUMPLE 27 AÑOS DE EXISTENCIA


 Hoy, lunes 25 de abril, el estadio Centenario del Quilmes AC está cumpliendo 27 años, Está ubicado en la avenida Vicente López, hoy Boulevard Indio Gomez y Esquiú.

El nombre se debe a que el anuncio de la construcción coincidió con los 100 años del decano del fútbol argentino. Una idea que nació en la cena del centenario, el 27 de noviembre de 1987.

Las obras comenzaron en 1988 y el 19 de diciembre de 1993 fue la preinauguración, con un amistoso entre los equipos del Quilmes campeón 1978 y el estrellas de todas las épocas.

Entre los jugadores que estuvieron vale recordar a Angel Clemente Rojas (su hijo Pablo, presente en la tribuna, comentó a este periodista que era la primera vez que veía a su Viejo con los cortos).

La inauguración oficial fue un día como hoym de 1995. Jugaron Quilmes y Nacional de Montevideo, con victoria Cervecera 2 a 1. Para Quilmes jugaron, entre otros, Campos, Cabezón Ruggeri, Beto Carranza, Nelson Vivas, Mauricio López, Pablo Quatrocchi, González, Lalo Colombo, Matías Neto, Rey.



LA SELECCION

El 30 de junio de ese año 95 jugó la selección argentina por primera vez en Quilmes, Fue ante Australia y ganó el albicelese 2 a 0, con goles de Abel Balbo y de Gabriel Omar Batistuta.

El 11 de noviembre de 1998 se inauguró la ampliación de la capacidad del estadio.

Anteriormente Quilmes jugaba en el viejo Estadio de Guido y Sarmiento. Dicho estadio fue demolido y se erigió un complejo habitacional.

Estudiantes de La Plata fue local en el Apertura 2010 y la Recopa Sudamericana 2010. Logró el título bajo la dirección técnica de Alejndro Sabella. Perdió el título americano frente a Liga de Quito.

En un tiempo el estadio se llamó José Luis Meiszner, pero después del Fifagate pasó a ser Estadio Centenario.


                                                        Argentina-Australia: tapa de El Sol

MEDIDAS

El Centenario ocupa una superficie de cuatro hectáreas. El campo de juego es de 105x68 metros, afirmado a a5,50 meetros bajo el nivel de la avenida Vicente López.

Las tribunas norte (Popular Omar Indio Gomez), este (preferencial Rodrigo Chapu Braña) y sur (Horacio Milozzi) son de cemento, empotradas en el suelo.

La platea techada, situada en el oeste, es premodelada de hormigón, y en su parte inerior alberga los vestuarios, sala de recepción, utileria y recinto de mantenimiento.

La capacidad total orilla los 30 mil espectadores.

IVAN URBAN

La obra Estadio Centenario fue hecha por el arquitecto Iván Urbán, hoy radicado en San Martín de los Andes

BUENAS Y MALAS

En estos 27 años Quilmes vivió alegrías y tristezas, con los avatares de los ascensos y descensos.

No se puede dejar de recordar el ascenso de 2003, con las finales ante Argentinos Juniors. El partido en el Centenario lo ganó Quilmes con gol de Agustín Alayes, la revancha y el ascenso fue el 5 de julio en Caballito, cancha de Ferro, partido que terminó igualado 0 a 0. Ese equipo lo conducía el hoy técnico de la selección de Ecuador, Gustavo Julio Alfaro.

HOLA SUSANA

En este Centenario, alguna vez la actriz y conductora Susana Gimenez grabó la apertura de su programa, Hola Susana, ante una multitud y con un tema que quedó para siempre: tan solo soy una mujer...

MARCELO GOMEZ

El hoy técnico de Argentino de Quilmes, Marcelo Gómez, también jugó en el Centenario. Porque el 30 de junio de 1995 jugó la selección argentina de fútbol ante Australia. Esa selección la dirigía Daniel Passarella y en ese plantel estaba Marcelo Gómez (de destacado paso por Vélez Sársfield). También estaban los arqueros Carlos Bossio y Rolando Cristante; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Néstor Fabbri, Gabriel Schurrer, Riardo Altamirano, Marcelo Escudero, Sergio Berti, Marcelo Gallardo, Arnaldo Ortega, Alberto Acosta, Abel Balbo, Fernando Cáceres, José Chamot, Diego Simeone, Hugo Pérez, Gabriel Batistuta, Leoanrdo Astrada y Christian Bassedas.

ACTUALIDAD

El Estadio Centenario al menos se ha convertido en un bastión para Quilmes, porque el equipo no pierde de local desde julio del año pasado, con 8 victorias y 7 empates. El próximo lunes llegará a este estadio Guillermo Brown, de Puerto Madryn, y Quilmes irá por una victoria, que se le niega en este torneo desde la tecera fecha (fueron siete empates y una derrota).

De todas maneras en casa no se pierde desde hace tiempo, incluso el partido con San Martín de Tucumán, que el Decano perdía faltando pocos minutos 2 a 0 y al final llegó a la igualdad. Acotemos que este rival tucumano será el que enfrentará el miércoles en La Rioja a las 18 por la Copa Argentina.

El hincha de Quilmes está curado en salud. No está conforme con el equipo y espera una recuperación, sobre todo del nivel de juego. Ante los tucumanos primero en el norte del país y frente al equipo de Puerto Madryn en el Centenario luego.

Un Centenario que festeja los 27. FELIZ CUMPLE CENTENARIO!!!


Comentarios