EN LA PLATA, SE REALIZA EL JUICIO POR EL ASESINATO DEL SUBCOMISARIO GUTIERREZ

 En La Plata. se está sustanciando el juicio a los imputados por el asesinato del subcomisario Jorge Gutiérrez, hermano del ex intendente de Quilmes, Francisco Virgilio Barba Gutiérrez.

El policía estaba investigando la Aduana paralela, concretamente un depósito clandestino que funcionaba al lado de la comisaría de Avellaneda, donde el subcomisario se desempeñaba.

Jorge Gutiérrez apareció muerto en un viaje de tren desde Avellaneda a La Plata, en el ferrocarril Roca. Fue el 29 de agosto de 1994.

Esa noche jugaban Independiente y Huracán, y el subcomisario, en lugar de volver a su domicilio en Quilmes en automóvil, prefirió tomar el tren en Avellaneda. Apareció muerto de un tiro en la terminal de La Plata.

El juicio oral lo realiza la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Plata.

Los imputados por este asesinato son dos policía, Alejandro Santillán, de la policía federal y Francisco Mostajo, de la policía bonaerense. Santillán fue juzgado en 1996 y absuelto. Mostajo estuvo prófugo.

La familia Gutiérrez inició una gran cruzada para que se hiciera justicia por la muerte del subcomisario, incluso hicieron la denuncia en Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Recordamos que en una oportunidad los familiares concurrieron  al Congreso, al seno de la Comisión que investigaba la Aduana Paralela, comisión que presidía el diputado nacional de Chubut, Mario Das Neves.

El primer comisario que investigó el caso, Jorge Piazza, apareció asesinado.

El libre "Maten a Gutiérrez", escrito por el periodista Daniel Otero, hace una importante investigación sobre el crimen del subcomisario. Prólogo de Horacio Verbitzky.



Comentarios