EL MINISTERIO DE SALUD ANUNCIO QUE NO VA MAS EL BARBIJO

                                               El barbijo no va más...


 El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la resolución 705/2022, anunció que cesa a partir de la fecha el DESPO entendido como distancia sicial no inferior a los dos metros, incluso en lugares de trabajo.

Cesa la obligatorieda de uso del barbijo (a nivel nacional), pasando solo a ser una recomendación, incluso para eventos y lugres interiores.

Las provincias, incluso Buenso Aires, deberían adherir a la resolución porque todavía contienen normas diferentes al respecto, pero considerando que la mayoría se fundaba o remitía directamente a la resolución 627/2020 del Ministerio de Salud, parecería que en principio es operativa.

La resolución conjunta de Trabajo y Salud 4/2021 dispuso el retorno al trabajo de personas de riesgo vacunados, con excepciones (oncológicos, inmunodeprimidos, HIV, etcétera).

Esta resolución remitía a la resolución MADRE 627/2020 de salud, que establecía vía la resolución 207 del MTyESS que bastaba la presentación del certificado  médico, indicando que se encuadraba en esa situación para estar EXIMIDO de trabajar.

La nueva resolución MODIFICA eso y establece:

Para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos en el artículo 3) de la resolución ministerial 627/20.

Esto significa que se está en condiciones desde hoy de citar a control medico exhaustivo con los médicos a cualquier persona de riesgo que plantee que su médicco no lo deja trabajar por ser grupo de riesgo, y si los médicos más una tercera opinión dan el ok podrá reincorporarse de inmediato en forma presencial.

Además cesa la comunicación de síntomas a la aplicación CUIDAR como excusa para la no concurrencia, ym la mera sintomatología COVID sin hisopado que lo acredite no justifica las ausencias.

https:// www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/ 260203/20220401.

Comentarios