CULTIVOS DE QUILMES: NICO PANDELLI CON RE Y EL CANTOR JORGE MORALES


 Hubo una nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, que va todos los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi. Hoy estuvo en la operación técnico Yani Núñez.

Empezamos como siempre con las efemérides, por supuesto destacando en primer lugar que este sábado 2 de abril se van a cumplir cuatro décadas de la recuperación de las islas Malvinas. Aquel 2 de abril de 1982 el país recuperaba las islas irredentas, en una guerra que duró 73 días y que culminó con la rendición frente al Goliat inglés. Había sido la locura de un general ebrio que quiso ser Perón y que no tuvo en cuenta las diferencias de fuerzas.

De todas maneras quedaron los héroes de Malvinas con esos muchachos que dieron su vida, muchos quedaron en el campo de batalla, otros sobrevivieron pero no pudieron superar lo que vino después con patologías, suicidios, problemas mentales, etcétera.

Se recordó que hoy hay una vigilia en Quilmes, en plaza de las Colectividades, con marcha a las 23 hacia el monumento al soldado de Malvinas en Bernal.

También se recordó el cumpleaños de San Lorenzo, club fundado por el padre Lorenzo Massa, la aparición del primer programa del clásico Pokemon, de origen nipón. 

Y como hace días falleció el gran capocómico Enrique Pinti, hubo un homenaje al creador de Salsa Criolla, con la lectura de su pensamiento en el libro Del Cabildo al shopping, de su autoría y además se leyó el testamento que en ese mismo libro publicó Pinti. Como ha dicho siempre su materia fue la historia argentina y en eso se basaron todos sus famosos monólogos. También en forma constante dijo que desde chico su objetivo era ser artista, por más que desde la familia le preguntaban de qué iba a trabajar cuando confesaba que quería ser artista.

Se pasó el tema "Ansiedad", del venezolano Jose Enrique Sarabia, más conocido como Chelique, quien la escribió a los 15 años, en la que cuenta la añoranza de una novia que está en otro lugar y los sentimientos de quien sueña con tenerla en sus brazos, musitando palabras de amor...

La primera charla fue con el director técnico Fernando Chiappino, que conduce el equipo femenino de Quilmes que se prepara para jugar el torneo de la Primera C de AFA, con fecha libre de entrada y recibiendo en la segunda a Villas Unidas. Quilmes está en la zona C, que la integran también Atlético de Rafaela, Talleres de Córdoba, Country Canning, Arsenal FC, Tigre, Sportivo Barracas, FC Midland, Villas Unidas.

NICO PANDELLI Y RE

En los estudios estuvo Nicolás Pandelli, uno de los responsables del centro cultural y club RE, que iniciará sus actividades el 7 de abril con la llegada de La Bomba de Tiempo (el 9 llegará MIRANDA y se realizará más tarde la fiesta La Bresh).

Nicolás recordó que se inició en la actividad artística estudiando en las academias de comedia musical de Sebastián Mellino. Ahí también surgió su vocación por el canto, que lo llevó a estar un año en México, con una gran performance en los distintos escenarios.

Regresó al país para ingresar en el gremio gastronómico -uno de sus locales es El buen comer en la zona del puente 14 de Agosto- y hoy arremete con esta propuesta RE, en Garibaldi 228, en el centro de Quilmes (lugar que alguna vez lo tuvo al boliche Cronos).

Nicolás refirió la propuesta que abarca RE. Empezó diciendo que el nombre llegó sobre la base de un especialista que se inclinó por ese rótulo, no solo porque es atractivo sino porque tiene un sabor positivo desde donde se lo mire. O sea, RE hace a mirar hacia adelante, porque se puede definir en todas las palabras que impulsan y que comienzan con esas dos letras.

Agregó que habrá una propuesta gastronómica, con comida gourmet, incluso citó el caso de la inversión en un horno revolucionario, capaz de producir cantidades de hamburguesas en pocos minutos.

Explicó que hay una franquicia Konex que sin duda garantiza el éxito de la propuesta. En ese sentido citó que habrá cuatro salas de microteatro, porque en una superficie reducida se contará con salas para 15 espectadores, que estarán muy cerca de los actores. 

Otras propuestas están referidas a espectáculos, recitales, casting, cursos, talleres, galería de arte y otras posibilidades artísticas.

RE, que días pasados hizo una presentación para la prensa, también cuenta con la responsabilidad del socio de Nicolás, Enrique Lafferriere.

En el aspecto decoración la labor destacada estuvo a cargo de Pamela Nasello, la esposa de Nicolás.

Precisamente, Pandelli tuvo emotivas palabras para sus pequeños hijos, que suelen salir del colegio para ir al local, diciendo que aspira que disfruten del lugar como todos los quilmeños.

Nicolás fue muy claro al justificar la elección de Quilmes para este proyecto. "Soy un enamorado de Quilmes. Pienso que es la mejor ciudad del mundo y eso sirve para justificar una idea a la que le tenemos enorme confianza".

FOLKLORE CON MORALES

El cantor nacido en Rufino, provincia de Santa Fe, Jorge Morales, llegó a los estudios con su guitarra y nos deleitó con temas como la canción del cartonero, de la que es autor junto a Jorge Lozano, y otros temas que hablan de la lucha del pueblo frente a las particulares situaciones que se dan en el ámbito nacional.

Se habló del origen de la Canción del Cartonero, y explicó que fue una manera de reflejar a estos trabajadores que con sus carros, generalmente una familia con niños pequeños, recorren las calles de la ciudad, juntando cartones y otros elementos. Lamentó que hoy sea un carné de identidad del Conurbano, porque no hay otros trabajos u otras posibilidades de llevar dinero a la casa para sobrevivir.

En esta canción hay un reclamo a los gobiernos, que con sus errores son los que han logrado que se multiplique la pobreza y el aumento del cartoneo.

Jorge recordó a Horacio Guarany y nos agradó con un tema dedicado al gran cantor, aquel de un clásico como Si se calla el cantor, también se habló de las diferencias entre este tiempo y otros en que el folklore andaba por doquier, con peñas, varias presentaciones por día, multiplicación de guitarras, etcétera.

Otro tema que saltó es el dolor que produce en el artista el robo de una guitarra. A él le pasó, como en su momento a Ernesto Cabeza, de Los Chalchaleros, y a Argentino Luna. "Es como que te arrancan un pedazo de tu corazón" ejemplificó.

DICKENS TAQUIGRAFO

Con el taquígrafo Jorge Bravo, ex titular del Cuerpo de estos profesionales del Senado nacional, se conversó sobre el dato de que el autor inglés Charles Dickens -autor de obras clásicas como Historia de dos ciudades, Pickwick, Oliver Twist, Cuento de Navidad (El fantasma de Scrooge)- fue taquígrafo y utilizó esta herramienta para sus obras. 

La oportunidad fue propicia para refrescar la labor de estos profesionales -taquigrafía es registrar con signos a la velocidad del habla- y Jorge reconoció que el humorista Enrique Pinti y sus históricos monólogos eran prácticamente imposibles de tomar porque podía hablar a 225 palabras por minuto. Jorge recordó que siempre en los cuerpos de taquígrafos parlamentarios se comentó que hubo un histórico concurso, del que participó el quilmeño Miguel Silva Rey, y dicen que la final fue a unas 180 palabras por minuto.

Se charló sobre otros famosos taquígrafos, entre ellos José Hernández, autor del Martín Fierro, Bartolomé Mitre, y el autor y poeta uruguayo Mario Benedetti.

LUIS RODRIGUEZ Y LOS 32

El periodista y relator deportivo Luis Rodríguez refirió un hecho importante porque cumplió 32 años, transmitiendo la campaña de la Asociación Deportiva Berazategui por radio con el programa Fútbol Naranja.

Mencionó que las vueltas del destino determinaron que el domingo próximo tenga que transmitir desde General Rodríguez el partido entre Alem y Berazategui. Hace 32 años transmitía por primera vez y también fue Alem-Berazategui. Recordó que había ido a Alem, pensando que iba a ser comentarista o vestuarista. Sin embargo, se bajó del proyecto el relator Adrián Di Blasi, quien decidió seguir en FM Sur, entonces le propusieron en el viaje a Rodríguez, ser el relator.

Lo hizo, confesó, con muchos nervios porque de ninguna manera estaba preparado. Sin embargo, las cosas salieron bien a tal punto que ya lleva 32 años en lo mismo.

Luis Rodríguez agregó que hoy Berazategui está primero en el torneo de la Primera C, se encuentra invicto y manda solo, con una fecha menos que el resto, lo que hace imaginar que el sueño del ascenso, que en el torneo anterior se escapó por poco, ahora se puede dar.

Adelantó además que muy pronto Berazategui dejará de jugar de local en el Norman Lee, porque se van a hacer mejoras en el estadio, por lo que en principio será local en Arsenal de Sarandí.

Además dijo que no hubo oposición en las elecciones, por lo que el oficialismo, encabezado por el sindicalista Mata Rodríguez seguirá al frente. O sea, el Naranja apuesta a subir a la B Metro con Los Rodríguez: el presidente y el relator, y este fin de semana se suma la localidad donde juega, General Rodríguez. 

Comentarios