CUANDO SANDRO, EL GITANO, ACTUO EN EL MADISON SQUARE GARDEN

                                                Sandro y Cacho, en el Madison


 En el espacio Sandro de América, sitio oficial, se recuerda aquella histórica actuación del cantante de Valentín Alsina, con bunker en Bánfield, en el mítico Madison Square Garden, de Nueva York.

El presentador del argentino fue el locutor Jorge Cacho Fontona, sin duda uno de los mejores de la radio y televisión argentina (su Fontana Shaw marcó rumbo y sembró innovaciones).

Este acontecimiento de Sandro, presentado por Cacho, fue el 11 de abril de 1970.

Dicen los seguidores del Gitano que ese día se levantó temprano, desayunó jugo de naranja y café en su cuarto, el 2115 del Hotel Americana.

Hacían dos grados y Sandro los desafió con un suéter amarillo, pantalón de terciopelo gris perla y sobretodo de piel sintética color negro, que compró el año anterior cuando actuó en el teatro Puerto Rico de Nueva York.

Cacho le preguntó a Sandro cómo se sentía cuando se encendió la cámara. Palabras de Sandro: ¿Y qué querés que te diga? !Aquí es donde mueren las palabras!

Se recuerda que el cantante inauguró las transmisiones vía satélite en vivo y en directo de un espectáculo musical y fue visto por más de 250 millones de personas.

El show duró una hora y media. Cantó 22 canciones, estrenó nada menos que Se te nota y Te quiero tanto amada mía y se despidió con Guitarras al viento.

Sandro dijo después que estaba muy feliz por la presentación. "Quizás mañana tome conciencia real de todo lo que pasó hoy, o quizás dentro de dos años, cuando comience a caminar la pendiente queu por fuerza, debe pasar todo artistaaa, haga el balance de misi cosas y veré que esto es quizá lo importante que me pasó en mi vida artística. Es como si recién comenzara, es como cuando hacía los primero bailes en un club y me conformaba con que me metieran en cualquier sitio del espectáculo, pero lo fundamenal era hacer algo... estar en la cosa... ¿Qué más podés pedirle a la vida que esta felicidad?¿Qué ma´s podés pedir si fuiste vos el elegido entre millones para tenerlo todo y conseguir todo?

Listo. Cumpliste con tu vida, con tu destino, con los tuyos, con los que te quieren, con los que te tienen confianza y con los que se jugaron por vos",

El domingo 12 de abril, en  la segunda noche de su primera vez en el Madison, se repitió el infierno del día anerior en uns how de excleencia musical y entrega absoluta.

Sandro tenía 24 años y había logrado hacderse oír desde Nueva York hacia todo el continente.

A 52 años de su debut en el Madison Square Garden de Nueva York por siempre y para siempre, Sandro!

Este texto fue tomado del libro Sandro de América, de Graciela Guiñazú.

En ese libro de Graciela Guiñazú se recuerdan las palabras de presentación de Cacho Fontana: "Señoras y señores de Argentina: Canal 9 Libertad y su cadena del interior, Venezuela, Radio Caracas, Televisión y Radio Nacional Uruguay, Uruguay, Canal 4 Montecarlo, México, Canal 8, Televisora Independiente de México, Perú, Canal 5 Panamericana y su Radio Nacional, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, San Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Guatemala, 

Muy buenas noches. Así arrancaba Cacho en el Felt Forum del Madison.

Sandro actuó con la orquesta de 18 músicos dirigida por el maestro Jorge López Ruíz. El primer tema fue "Tengo".

Sandro vestía con esmoquin blanco y camisa rosa.

En el libro Sandro le dijo a la periodista que ese día recordó su primera actuación en un escenario, en el club Juventud  Unida de Llavalloll.

Y también contó esta hermosa anécdota: la presencia de su maestra de sexto grado, Elsa Teixeira.

Cuando terminó el show y estaba en el camarín, Cacho Fontana le dijo: nene, afuera hay una mina que dice que fue tu maestra.

Sandro le respondió a Fontana: ¿Sabés cuántas maestras tuve?

Le pidió que ingresara y resultó ser esa maestra, que le exigía puntuación, acento y lectura.

 Ella le dijo:¿así que usted es el poeta Sánchez? Y Sandro contó que se puso rojo como un tomate y le respondió: !Sí, señorita!.

Todos conocemos la trayectoria de Sandro a lo largo de su extensa carrera, conmoviendo multitudes y superando todos los récords de público y de presentaciones, incluso llenando teatros varios días seguidos.

Junto a Palito Ortega y tal vez Leonardo Fabio se convirtió en uno de los grandes ídolos de la música popular argentina e internacional.

En sus comienzos cantaba junto al grupo Los de Fuego, y todavía se recuerda aquella histórica presentación en el programa de Canal 13, Sábados Circulares, conducido por Nicolás Pipo Mancera. Un día apareció en ese programa y el propio Pipo se encargó de adelantar que actuaba un cantante que iba a marcar rumbos.

Más tarde empezó su carrera de solista, que llegaría a los más altos lugares de la consideración popular.

Los problemas de salud, el hecho de no abandonar la mala compañía del cigarrillo, complicaron  su carrera y falleció en Mendoza el 4 de enero de 2010. Sus restos reposan en el Jardín de Paz en Monte Grande.


Comentarios