¿Qué nos pasó?¿Por qué? Los que gobiernan no hacen cargo y se echan las culpas en una versión berreta de Pimpinela. Mientras tanto los países que nos rodean viven sorprendidos por lo que nos pasa y sobre todo, porque podríamos ser una gran potencia y nos arrastramos en un mar de desocupación, corrupción, desprecio por la República y la democracia... y así nos va.
Por eso vale repetir la carta de un uruguayo a los argentinos que movió y conmovió las redes. Al que le quepa el sayo, que se lo ponga...
Así dice la carta: "Acá en Uruguay ya estamos preparando canastas alimentarias y trabajos precarios para cuando ustedes lleguen a buscar un mejor futuro. Lpm loco, yo crecí en un país que admiraba a la Argentina. Vivo al lado de Punta del Este y acá venían las porteñas e imponían la moda que todas las yoruguas iban a usar por el resto del ao. Acá los argentinos venían y dejaban propinas en dólares, y gracias a eso muchos de nuestros padres podían vestirnos, educarnos y hasta cambiar de auto o reformar la casa. Tengo un tío que vivía en Córdoba y nos visitaba una vez al año, y cuando venía nos traía un VHS con publicidades de la TV argentina. Y nosotros que éramos como once primos, nos sentábamos ahí en una alfombra, a ver las publicidades geniales de un país de primer mundo. Pensábamos horas mirando eso, ¿me entendés?
Porque Uruguay tenía mucho que aprender de Argentina. En mi casa todavía tengo cucharas de metal que mi tío se afanaba de Aerolíneas Argentinas, y todavía las uso. Realmente ustedes fueron nuestro norte. Pero Uruguay siguió creciendo de a poquito, despacio y tranquilos como somos acá. Y Argentina comenzó a descender en una espiral de decadencia, eleccón tras elección. Y miranos ahora... Este verano laburé en la municipalidad de Maldonado, y vendí muchos cursos para sacar el carné de manipulación de Alimenteos, uno que acá en Uruguay te exigen para poder trabajar en un supermercado o en un restaurante, y quedé realmente impactado por la cantidad de jóvenes argentinos que vinieron acá a hacer la temporada y que me pedían ese carné. Loco, yo crecí viéndolos como turistas, y ahora los veo como postulantes a laburar en un supermercado...
Me entristece mucho, de verdad. Yo a ustedes los adoro. Les envidio a Favaloro, a Les Luthiers y a muchos otros grosos que forman parte de su historia. Creo que las Malvinas son argentinas, y defiendo esa causa a ultranza. Ustedes tienen un país realmente genial y admirable. Y los argentinos son gente buena humilde y honesta, personalmente los quiero mucho. No me creo eso de que son soberbios, la enorme mayoría de ustedes son personas increíbles a las que con mucho gusto llamo hermanos. PLero la últimav ez que viajé a Argentina (hace unos cinco meses) en una estación de servicio en Gualeguaychú, me cambiaron el dólar a 100 pesos, Y si voy ahora me lo van a cambiar a 200... Me da pena, de verdad les digo.
De corazón espero que mis nietos puedan conocer a la gran República Argentina que yo conocí en mi infancia y a la que tanto admiraba.
Pero si sos de los que tenés los huevos o los ovarios bien puestos, hacé algo, loco! Por vos, por tus hijos y por los que vendrán! Quiero ver a una Argentina gigante otra vez, quiero volver a admirarlos y a senetirme orgulloso de mis hermanos, cosa que hoy noocurre... lamentablemente. Les mando un fuerte abrazo!" finaliza el usuario.
Los argentinos debemos sentirnos interpelados por esta carta. No se trata de Pepe Mugica o del ex presidente Vázquez que alguna vez nos criticó mucho más duramente. Simplemente, un uruguayo que no entiende que nuestros gobiernos hayan manchado tanto la República, desperdiciando todas las oportunidades.
Comentarios