ARGENTINO DE QUILMES: EL ASCENSO MATE 1989 Y EL RELATO DE FABIAN CLINAZ

 

                                             Así recibía la hinchada Mate al equipo


Un día como hoy, 29 de abril de 1989, es decir hace 33 años, Argentino de Quilmes le ganaba la finalísima a Ituzaingó 4 a 2 y lograba el ascenso a la Primera B.

Ese equipo Mate, dirigido por Rubén Moreno (antes habian estado Horacio Milozzi y Horacio Bianchini) llegó al final empatando el primer lugar con Ituzaingó. Los dos habían obtenido 53 puntos en 36 fechas, con campañas similares: 19 victorias, 15 empates y 2 derrotas. En ese tiempo los triunfos valían dos puntos.

Hubo que jugar un desempate que se disputó en cancha de Nueva Chicago ante una multitud. Ganó el Mate 4 a 2. Igualmente Ituzaingó ascendió al ganar el Reducido, la final ante Excursionistas. En la semifinal Ituzaingó eliminó a Berazategui.

Vale la pena navegar por internet y disfrutar del video de aquel histórico partido. El relato del querido colega Fabián Clinaz, residente desde hace años en Orense, España, 

Argentino llevó una multitud a Mataderos. El equipo formó con Rafael Seria al arco; Claudio Gómez, Marcelo Gabriel, César Lahorca, Héctor Tobbio, Alfredo Llanes, Omar Croccita, Fabián Ceconatto, Fabián Lapolla, Víctor Martinez y Gabriel Gauto. DT Rubén  Moreno.

Suplentes: Marcelo Canga, Eduardo Caldora, Marcelo Milano, Carlos Iñiguez, Angel Oriente.

Ituzaingó integró a Osvaldo Langone, Luis Olivera, Gabriel Elguezábal, Diaz, Oscar Ruiz, Alberto Bustingorria, Ricardo Perez, Víctor Benítez, Jorge Franzoni, Gustavo Medina, Claudio Soria. DT Juan Carlo Orsi-Edgardo Marchetti.

Suplentes: Roberto Medina, Juan Aloe, Daniel Arce, Andrés Fernández, René Soria.

Arbitro: Carlos Alvarez de Toledo.


                                                  Fabián Clinaz

EL RELATO

Fabián tenía 28 años el día del partido (alguien podría decirlo hoy; !estás igual!) y relata la salida del plantel Mate al campo de juego con los tradicionales papelitos "Una nube de papelitos invade el estadio de Nueva Chicago. El histórico Argentino de Quilmes, con 89 años de vida (fundado el 1 de diciembre de 1899) asoma así en el estadio de Nueva Chiccago.

Sus jugadores aplauden a su hinchada que lo siguió a todos lados durante todo el campeonato. Titulares y suplentes, todos ellos posan para la foto que tal vez será historia esta tarde en Mataderos...".

LOS GOLES

Vale recordar que el Mate se puso en ventaja a los 13´ con gol de Fabián Lapolla, aumentaron Omar Croccitta a los 17´ del segundo tiempo y Fabián Lapolla a los 24´de penal. Descontó Ituzaingó a los 35´ Elguezábal y 44´ Franzoni. Y finalmente el goleador Fabián Lapolla selló el 4 a 2.

Se recaudaron 113.445 australes.

Comentarios