UN NUEVO CONFLICTO CON EL CAMPO PUEDE COMPLICAR EL ACUERDO CON EL FMI

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez

La Argentina se parece a aquellas expresión de que el hombre es el único animal que puede tropezar dos veces con la misma piedra. Aquí no se trata de las "piedras inteligentes", que pidieron permiso en el despacho de la vicepresidenta y después se fueron acomodando frente a las imágenes e íconos de la oficina, tal como mostró el video producido, con la voz ceremoniosa de la propia CFK. Ahora la vicepresidenta sumó un nuevo video, para demostrar que alguien planificó el ataque y lo ejecutó. Pero lo que sorprende es la piedra que rompe el vidrio de la ventana e ingresa como saludando a la cámara que la toma en primer plano.

De todas maneras, el introito vale cuando desde el gobierno se anuncia que se pone el cepo a las exportaciones de harina y aceite de soja y también se habla de suba de las restricciones al campo (irían del 31 al 33%).

Así las cosas desde el PRO, por el lado de los "halcones", encabezados por la presidenta Patricia Bullrich se encendió el alerta. Ya lo había adelantado anoche en La Nación+ Patricia Bullrich cuando dejó entrever que estos nuevas barreras que se anuncian para el campo podrían poner en riesgo otras cuestiones, como el acuerdo con el FMI que se espera aprobar el jueves en el Senado (hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso ante la comisión de Presupuesto y Hacienda).

En este sentido hay convocado un encuentro virtual de dirigentes de Juntos por el Cambio para analizar los anuncios que afectarán al campo y tomar alguna decisión, incluso se evalua la posibilidad de dejar de lado el apoyo al acuerdo con el FMI. Quienes hablan de esto recuerdan que dieron el apoyo en Diputados, cuando La Cámpora, encabezada por Máximo Kirchner, le dio la espalda. 

Entienden desde la oposición que ya dieron su apoyo y que frente a la nueva página relacionada con el campo -sector que se encuentran en estado de ebullición- deben responder con decisiones duras. Habrá que ver qué puede pasar en una semana crucial.

No hay que dejar de señalar que Sergio Massa, el gran constructor del acuerdo con el FMI en Diputados, dio públicamente su opinion contraria al cepo a las exportaciones y la suba de las retenciones que se anuncian desde el gobierno. Una cuestión que también pone en jaque al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien hace pocos días había negado toda posibilidad de suba de retenciones.

Comentarios