UN 11 DE MARZO ERA ELEGIDO PRESIDENTE, HECTOR CAMPORA...¿Y LA CAMPORA?


 Aquel domingo 11 de marzo de 1973 el pueblo argentino concurría a las urnas y votaba con casi el 50 por ciento de los sufragios a la fórmula integrada por el odontólogo Héctor J. Cámpora y el abogado socialista Vicente Solano Lima.

Esa fórmula pertenecía a la alianza llamada FREJULI (Frente Justicialista de Liberación) y fue una manera de sortear la imposición de la dictadura militar, encabezada por el general Alejandro Agustín Lanusse, que había dispuesto como fecha límite 25 de agosto de 1972 para que el general Juan Domingo Perón, quien vivía en Madrid, España, regresara al país para poder participar de los comicios.

Ante la situación el peronismo pergeñó una estrategia de utilizar la fórmula del FREJULI como paso previo a la vuelta de Perón para asumir en el país su tercer mandato, como finalmente ocurrió. El lema era Cámpora al gobierno, Perón al poder. A Cámpora, los jóvenes llamaban "el tío", 

Héctor Cámpora, un bonaerense nacido en San Andrés de Giles, gobernó durante 49 días, entre el 25 de mayo de 1973 y el 13 de julio de ese año.

Curiosamente, muchos años después hoy se habla mucho de la agrupación La Cámpora, que tomó el nombre de ese presidente altamente obsecuente -fue delegado de Perón pero finalmente fue desechado por el justicialismo por la propia Isabel Perón y después del golpe militar del 24 de marzo de 1976, salvó su vida al exiliarse en la embajada de México, donde estuvo unos años y más tarde, enfermo, la dictadura permitió el exilio en el país azteca donde murió- para instalarse en el poder y hoy ocupa, quizás como una especie de loteo, los lugares más importantes del gobierno.

Cámpora fue elegido hace 49 años, y curiosamente también gobernó 49... días, con La Cámpora en el centro de la atención política. Los Kirchner, Néstor primero, Cristina después y hoy el hijo Máximo se han convertido en el centro de los análisis políticos, en el caso del acuerdo que esta madrugada aprobó Diputados con el Fondo Monetario Internacional.

Resulta increíble que el líder de la Cámpora, el diputado nacional Máximo Kirchner no haya participado del debate, por más que haya expresado reiteradamente su oposición al acuerdo, pero una cosa es eso -que lo llevó a renunciar a la presidencia del bloque pero no a la banca- y otra distinta, no sentarse en la banca y fijar su posición, como lo hizo tiempo atrás cuando se trató el presupuesto y terminó por derrumbar la posibilidad de la aprobación posterior de la ley de leyes.

Junto a la actuación de Máximo, que parece la propio de un estudiante enojado con la Facultad o con la carrera, resulta también lamentable la performance de su madre, Cristina Kirchner, quien estuvo profundamente callada hasta esta mañana para derramar vía twitter una serie de consideraciones, después de la violencia de ayer frente al Congreso que le sacó astillas a los vidros de la ventana de su despacho en el Senado. 

Ahora Cristina critica la aprobación del acuerdo, deja pedaleando en el aire a su compañero de fórmula Alberto Fernández -el hombre al que ella eligió para gobernar, porque ella sabía que sola no podía ganar- y provoca un cimbronazo en el país cuando todavía faltan recorrer 20 meses de gobierno, un gobierno que ella creó a tal punto que puso el dedo en un Alberto Fernández, que hasta ese momento era el más descarnado crítico de CFK.

Ahora hay que esperar que el acuerdo llegue al Senado, donde manda ella, y habrá que ver qué posición adoptará, lo que significa saber si va a presidir esa sesión y si va a tragarse un sapo que le molesta soberanamente, como lo dice el twitter de esta madrugada, o preferirá que presida la senadora Zamora, esposa del gobernador santiagueño.

Recordar el 11 de marzo de hace 49 años permite conocer el porqué de la Cámpora, que integran militantes y fanáticos K que seguramente desconocen bastante de quién fue el que le da el nombre a su Agrupación. Cámpora murió en 1980, es decir, cuando la gran mayoría de estos militantes todavía no habían nacido ese año, entre ellos la referente y hoy intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza.

Comentarios