TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DEL HOSPITAL: CARTA A LOS ESTATALES

 Los Trabajadores Autoconvocados del Hospital de Quilmes dieron a conocer una carta dirigida a los estatales de Quilmes.

"El año próximo serán la elecciones de ATE. Los trabajadores y trabajadoras autoconvocados del Hospital de Quilmes, con dos años de luchas y organización dentro del nosocomijo, hemos resuelto intervenir activamente en el proceso electoral del sindicato, a partir de entender que las condiciones laborales que sufrimos, los salarios qu,e no alcanzan para vivir dignamente y nos llevan a tener dos o tres trabajos mal pagos, la precarización que soportamos con contratos basuras y que traen aparejada la violación de un derecho laboral básico como la estabilidad laboral, se repiten de punta a punta en todo el municipio. Los trabajadores que lo sufrimos no contamos con una herramienta sindical que responda colectivamente e individualmente sobre cada caso que se padece. En el Hospital de Quilmes, nuestra única vía de reclamo, que ha tenido enorme repercusión, ha sido la Autoconvocatoria, pero el caminar nos marcó la limitación de no tener una personería gremial ni la posibilidad de conformar una comisión interna o de tener un cuerpo de delegados, justificación que ha servido a las autoridades para no abrir ninguna clase de diálogo con la principal red gremial del Hospital. Sin embargo, a pesar de esta adversidad, logramos una conquista histórica (entre otras tantas), con los recientes anuncios de inicio de obras (nuevo edificio ym refacciones), uno de los puntos programáticos fundaiconales de Autoconvocados. La visibilidad que dimos a la crítica situación del nosocomio permitió poner las reivindicaciones del Iriarte en el primner lugar de la agenda de los funcionarios.

"La desafiliación masiva de los trabajadores y trabajadoras sanitarios constituye una tarea a resolver de forma inmediata y en la que estamos trabajando. La única forma de volver a poner de pie a una lista opositora en el Iriarte es afiliando nuevamente. No alcanza con que los trabajdores que sufren abusos, malas condiciones laborales o violencia piensen de forma inmediata en Autoconvocados para realizar denuncias o emprender acciones gremiales: hay que organizarse y pelear por recuperar ATE, volver a las asambleas democráticas, a la elección directda de delegados y recuperar las tradiciones históricas del sindicato en el Hospital. Eso implica también la afiliación no solo del personal de la ley 10430 sino también de la 10471,

"Otro punto central para nosotros es la cuestión de la UNIDAD. Sin afiliacion y sin unidad no hay posibilidades de recuperar una herramienta estratégica para los estatales provinciales y municipales de Quilmes. Y esta debe construirse por arriba y por abajo, debe ser un reclamo potente de las bases que sufren una dirección sindical que no representa las necesidades urgentes de cada estatal que sufre pésimas condiciones laborales y salarios al borde de la indigencia.

"Esta carta abierta es tambien un amplio llamado a la unidad de todas las agrupaciones, listas y grupos sindicales opositores a la conducción acutal de ATE Quilmes. Un llamado a la actividad a todos los trabajadores y trabajadoras descreidos, a todos los desafiliados a volver a afiliarse, a todos a no ceder a la resignación de "ya presentamos una nota" que irá a un cajón, a levantarse con dignidad al calor del potente y estruendoso latir de los bombos haciendo temblar las calles".

UN RECUERDO

Con motivo del día de la memoria, la verdad y la justicia, el 24 de marzo, los trabajadores autoconvocados recordaron a Generosa Frattasi y María Luisa Martínez, dos trabajadores del Hospital de Quilmes desaparecidas por la dictadura militar que derrocó al gobierno constitucional ese día de 1976,

Comentarios