TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DEL HOSPITAL: CARTA ABIERTA A LOS VECINOS

 Los trabajadores autocovocados del Hospital de Quilmes hicieron pública esta carta a los vecinos por la que quieren clariicar "la grave situación por la que atraviesa" el nosocomio, "resultado directo de años y años de abandono, y de incontables promesas no cumplidas y obras no ejecutadas.

A continuación dan detalle de lo que denuncian:

-Comienzo de la gestión de Mayra Mendoza: en un spot del municipio se anuncia el recordado Plan Maestro para la recuperación edilicia y la calidad del Hospital de Quilmes.

-19 de agosto de 2020: Riera declara: "Toda la infraestructura ssanitaria bonaerense necesita una fuerte inversión en hospitales emblemáticos como (...) el Iriarte de Quilmes". Se anuncia una puesta en valor para los hospitales de 27 mil millones de pesos (Diario El Sol y Perspectiva Sur).

-23 de julio de 2021: el director ejecutivo, Juan Fragomeno, en declaraciones a la radio de la Unión Nacional de Clubes de Barrio anuncia la construcción de un nuevo edificio para la internación de adultos y un laboratorio.

-28 de julio de 2021: el concejal del Frente de Todos, Federico D´Angelo, dona 300 litros de lavandina.

-19 de octubre de 2021: el ministro Kreplac y la intendenta Mayra Mendoza anuncian en el Hospital de Quilmes el famoso convenio por 50 millones de pesos para puesta en valor y reparaciones.

-2 de noviembre de 2021: el gobierno y la municipalidad anuncian nuevamente la construcción de un nuevo edificio, una licitación y la puesta en valor con algunas precisiones: "Comprende la demolición total del edificio ex Traumatología (superficie estimadad 2462 metros cuadrados).

-Contempla la puesta en valor del Pabellón II de Internación pero con menor cantidad de camas, haciendo que los servicios sean equilibrados con la infraestructura existente, y reubicando sectores administrativso (superficie estimada 2838,78 metros cuadrados).

-En la misma se realizará la construcción de la Caps, esto permitiría una mejor conexión con las circulaciones técnicas y públicas (superficie estimada 265,71 metros cuadrados).

Se proyecta que el pabellón contará con 22 habitaciones comunes (44 camas), 4 habitaciones de aislados (4 camas) y 2 habitaciones de terapia intermedia (6 camas).

En tanto, se construirán Centros Comunitarios, que son dispositivos ambulatorios orientados a la promoción, prevención, atención y rehabilitación psicosocial, que brindan atención clínica integral en salud mental (grupal e individual); realización de evaluaciones e informes integrales y situacionales; talleres de artes, oficios, educativos, productivos (Diario Perspectiva Sur).

-3 de noviembre de 2021: la página del gobierno de la provincia de Buenos Aires vuelve a anunciar el convenio por 50 millonesd e pesos y sostiene que se ralizan trabajos en planta baja, primero y segundo piso del Hospital.

-6 de enero de 2022: Konfino, Navarro y Fragomeno reiteran el anuncio, por tercera vez, del convenio por 50 millones de pesos.

-4 de marzo de 2022: Mayra Mendoza anuncia la adhesión al programa Salud a la obra que destinará 3900 millones de pesos a los hospitales.

"Conclusiones: el primer anuncio de obras de importancia está relacionado directamente con la aparición fuerte de los Autoconvocados del Hospital de Quilmes, las medidas de fuerza y la difusión nacional de la primera carta abierta a Mayra Mendoza. 

"Fragomeno decide responder a nuestra lucha rompiendo cualquier clase de diálogo (por sus acuerdos con la mafia de ATE Quilmes) y con una gran mentira. Paradójicamente, es quien está relacionado directamente con la destrucción del pabellón modelo de Ortopedia a fines de los 90 y con una docena de promesas y licitaciones para la demolición, pero el edificio destruído y usado hasta hace poco sigue ahí. Luego, la persistencia del reclamo por la grave sistuación edilicia y nuestra referencia a los expedientes del comité mixto del 2014, se tradujeron en el anuncio de un nuevo edificio de pediatría.

Lo cierto es que, hasta ahora, de todos los anuncios que detallamos, convenios y puesta en valor, lo único que se ha hecho es pintar extensivamente con mano de obra precarizada. El Hospital se cae abajo.

"Exigimos que se cumpla de forma inmediata el anuncio de construcción de un nuevo edificio de pediatría, de adultos y el laboratorio, porque los trabajadores del Iriarte, los pacientes y la comunidad lo merecemos".

Comentarios