SIGUEN LOS APRESTOS POR LA CARRERA DE MIGUEL EN QUILMES


 El próximo jueves 24, día de la memoria, la verdad y la justicia -se cumplen 46 años del golpe militar de 1976- se disputará en Quilmes la Carrera de Miguel, prueba homenaje al atleta Miguel Benancio Sánchez, desaparecido durante la dictadura militar.

La competencia se larga a las 8 desde el polideportivo municipal Reinaldo Gorno, en Vicente López y Lafinur (en realidad Boulevar Indio Gómez y Lafinur). 

Habrá una prueba competitiva de 10 kilómetros y una participativa, correcaminata, de 3 kilómeetros.

Se informó que los 1500 que se anotaron primero -ya se cubrió el cupo- recibirán una remera alusiva.

La competencia contará con el apoyo de socorristas motorizados y desfibriladores automáticos durante todo el circuito. En los 10 kilómetros se larga desde el Polideportivo, para seguir por el Boulevard Indio Gómez, Smith, Avenida La Plata, Gutiérrez, Avenida La Plata, Laprida, Boulevard Indio Gómez (repite recorrido), ingreso al Polideportivo y 3/4 e vueltea a la pista de atletismo.

En el caso de los 3 kilómetros el itinerario será Polideportivo, Boulevard Indio Gómez, Smith, Andrés Baranda, Laprida, Boulevard Indio Gómez, ingreso al Polideportivo y 3/4 de veulta a la pista de atletismo.

La historia de esta carrera remonta a un artículo publicado por dos periodistas de Clarín, que leyó el periodista italiano Victorio Piccioti años después, quien se interesó en conocer la historia de Miguel Sánchez. Por eso viajó a la Argentina y departió con la hermana de Miguel, Elvira.

En Italia se corrió en el 2000 la primera edición de homenaje a Miguel Sánchez y posteriormente se instaló en la Argentina, en Buenos Aires y más tarde en Quilmes.

Miguel Sánchez había nacido en Tucumán. De chico con su familia a Villa España, Berazategui. El cambio se debió a los problemas que había en la industria azucarera.

Miguel incursionó en fútbol, en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata. Más adelante dejó el fútbol y se metió en el atletismo. Corrió tres veces la tradicional maratón de San Silvestre, Brasil, que se disputaba en los últimos minutos de cada año.

Su última participación fue a fines de 1977 y el 8 de enero de 1978 fue secuestrado. Se dice que su militancia en una Unidad Básica determinó que los militares se lo llevaran. Se dijo que estuvo en el centro clandestino conocido como El Vesubio.

Además de deportistas y empleado del Banco Provincia, era poeta y dejó para la posteridad un poema con un título sugestivo: Para vos, atleta.

Comentarios