ESTE 21 DE MARZO SE CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA MARIONETA


 Hoy 21 de marzo se celebra el día mundial de la marioneta, también llamadol el día mundial del títere. 

La celebración fue propuesta por la Unión Internacional de la Marionet (UNIMA) en Atlanta.

El principal objetivo es dar a conocer la figura emblemática de la marioneta como parte del desarrollo cultural de los pueblos.

La UNIMA analizó por primera vez la posibilidad de crear el día mundial de la marionea durante el XVIII congreso en Magdeburgo en el año 2000.

La fecha del 21 de marzo fue propuesta por el titiritero Dadi Pudumjee y fue aprobada en 2002 en la reunión de consejeros de UNIMA en Atlanta.

El primer mensaje internacional se expidió en Nueva Delhi en el 2003 y ganó en popularidad.

Ahora se celebra en todo el mundo.

La marioneta es una figura elaborada en cartón o madera, trapo o cualquier otro material al que se le pueda dar forma humana o animal y tiene la particularidad de tener una voz aguda o grave con una buena frase.

Considerada como un juguete muy antiguo, la marioneta o títere se caracteriza por ser un muñeco que se mueve a través de hilos o usando las manos y pueden llegar a representar personajes humanos o del reino animal y por lo general aparecen en obras de teatro.

Hay una simbiosis entre la marioneta o títere y el titiritero o marionetista, que es el que maneja los hilos y le pone la voz al muñeco.

Comentarios