MANU JOVE, UN PERIODISTA CERVECERO EN KIEV, CAPITAL DE UCRANIA

                                                                Manu Jove


 En estos momentos, la ciudad capital de Ucrania, Kiev, está siendo bombardeada en forma incesante por las fuerzas rusas que comanda Vladimir Putin.

Frente a ello hay un toque de queda de 36 horas, que comenzó anoche y se extenderá hasta este miércoles a las 7 de la mañana, hora de Kiev.

Desde esa capital el equipo periodístico de TN, que conduce Nelson Castro, está realizando una esforzada cobertura de la invasión de Rusia a Ucrania. Y ese equipo, además del doctor Castro, lo integran Gonzalo Berisso, Rodolfo Sánchez y el quilmeño Manuel (Manu) Jove.

Reiteradamente, Nelson Castro se encarga de presentarlo a Manu, quien en estos tiempos de guerra y audacia es el encargado de coordinar todos los pasos que se dan en estas circunstancias.

Si se incursiona en la página de Internet de Manu Jove se podrá advertir su pasión por el Cervecero, como lo muestra una foto en el estadio Centenario que se encuentra en su página de Instagram (Manu habla del Quilmes AC como el capo del sur). 

Manuel Jove es periodista, licenciado en Comunicación, egresado de la Universidad Nacional de Quilmes, autor del libro El éxtasis del poder.

CRONICA DE GUERRA

En la página de TN, Manu Joven publica a diario sus impresiones de lo que vive a diario en Kiev, una ciudad a la que califica de fantasma y abandonada, agregando el orgullo de los que se quedan.

"El equipo (de TN) está en un punto neurálgico de la invasión rusa a Ucrania, donde más de la mitad de la población abandonó la ciudad. Los estruendos ya son parte del sonido ambiente de Kiev.

Las explosiones funcionan como la banda sonora casi ininterrumpida de una ciudad que pasó a ser una sombra de lo que era.

Agrega Jove que según los datos oficiales la mitad de los tres millones de residentes abandonó la ciudad, aunque entiende que a primera vista ese porcentaje parece mayor.

"Los únicos negocios abiertos son almacenes y mercados que abastecen con insumos básicos", dice para añadir que las calles están vacías, con el decorado de las barricadas militares, que no en todos los casos cuentan con agentes de seguridad.

Dice que en las calles se suman estructuras de hierro, con forma de asterisco, bolsas de arena intervienen las principales avenidas. Funcionan como obstáculos, que obligan a los pocos vehículos que circulan a moverse en zigzag.

CASCOS BLANCOS

Y ya que de presencia quilmeña se trata digamos que en los Cascos Blancos, una organización solidaria que está realizando una gran performance de ayuda a los refugiados -entidad presidida por Sabrina Frederic-, en la frontera polaca se encuentra una delegación y ahí está la fotógrafa y docente quilmeña, Carola Danza Tedesco.

Comentarios