LA VUELTA DEL BALLET FOLKLORICO NACIONAL EN CAÑUELAS Y SAN MIGUEL DEL MONTE



El periodista Daniel Sousa, en el diario La Prensa, destaca que después de veintisiete meses de ausencia vuelve el Ballet Folklórico Nacional. Se presentará el sábado a las 20 en la plaza San Martín de Cañuelas, ciudad que está cumpliendo el bicentenario y el domingo en la plaza principal de San Miguel del Monte.

Esta compañía de danzas folklóricas depende de la Dirección Nacional de Organismos Estables del Ministerio de Cultura.

El Ballet está presentando el espectáculo "Entre Tiempos", que comenzará con la "Recreación de la media caña y ritmo de chaya", coreografía de los fundadores del Ballet, el mítico Santiago Ayala, El Chúcaro y Norma Viola.

Después vendrá "Transfiguración del gaucho", sobre música de Víctor Velázquez y Mariano Mores.

Sigue el espectáculo con "El Llorón", de autoría de Sabrina Castaño y Federico Santucho.

Luego viene "Mercedes... mujer, voz y pueblo", homenaje a Mercedes Sosa. Con Candelaria Torres.

A continuación "Zamba y chacarera", de Nydia Viola y "El campo está esperando", huella.

El cierre a toda orquesta con el pericón nacional y malambo.

El destacado bailarín de tango y folklore, Luis Pereyra -junto su pareja de baile y de la vida, Nicole Nau conforman una dupla de trascendencia nacional e internacional- celebró el retorno del Ballet Nacional Folklórico, de Santiago Ayala y Norma Viola.

Tras señalar que el Ballet está donde debe estar un profesional o sea sobre el escenario, agrega que como bailarín no se siente representado por lo que vio en festivales del país, o mejor dicho lo que vio este año y otros anteriores, salvo cuando aparecieron el Ballet Nacional o el Ballet Salta.

Recordó que antes los grupos amateur tenían la referencia en cada pueblo y podía crecer la cosa. Ahora, según su criterio, se suma para abajo, si vale el término. De todas maneras, bienvenida la vuelta del Ballet Nacional.  

Recuerda Daniel Sousa que la última presentación del Ballet había sido en el Parque Centenario, auditorio Eva Perón, a fines de 2019.

SANTIAGO AYALA

Santiago Ayala, popularmente conocido como El Chúcaro, fue un bailarín y coreógrafo argentino, que se especializó en las danzas folklóricas nacionales.

Fundó su compañia en 1950 y en los 80 concretó el proyecto de creación del Ballet Folklórico Nacional, por decreto ley del presidente Raúl Alfonsín.

Durante cuatro décadas hasta su muerte formó junto a Norma Viola una histórica pareja de baile folklórico, que recorrió el país y el mundo.

Hay una zamba que recuerda a El Chúcaro, que compuso Horacio Guarany, que destaca la calidad artística del bailarín, diciendo "... Será que el Chúcaro siempre/ fue siempre Chúcaro y gris/ que no le duran mujeres/ las gasta en el baile/ hasta hacerlas morir/ Las gasta en el baile/ el gran bailarín."-

Comentarios