LA INVASION DE RUSIA A UCRANIA Y EL RECUERDO DEL PERIODISTA IGNACIO EZCURRA

                                                Ignacio Ezcurra en la guerra de Vietnam


 La invasión de Rusia a Ucrania, que ya lleva doce días y que sigue generando conmoción mundial, vuelve a poner sobre el tapete la tragedia de la guerra, los ucranianos que defienden su tierra con un amor a su nación realmente memorable, ha podido refrescar historia de guerra y la labor de los corresponsales que también exponen su vida para relatar al mundo lo que está pasando en este lugar de conflicto.

Por eso, mueve y conmueve el testimonio que acaba de dar el periodista argentino Joaquín Sánchez Mariño, quien todos los días publica sus crónicas de guerra en Infobae. Hoy por hoy es el único escriba argentino en Ucrania, concretamente en la ciudad de Kiev.

Sánchez Mariño contó con lujo de detalles por Radio Ridavavia, en el programa del doctor Nelson Castro, todo lo que pasa en Ucrania. Con sencillez, con enormes detalles y con un sentimiento que se trasladó desde el hotel en el que se encuentra a través del éter, y que sirvió para tener una gran dimension de lo que pasa en ese lugar del mundo.

Sánchez Mariño nos hizo recordar a un querido periodista argentino que hace más de medio siglo, en 1968, cubrió la guerra de Vietnam y dejó su vida en ese lugar del mundo. En los primeros días de mayo de ese año Ignacio relataba la guerra y mencionaba el estupor que le habia producido el asesinato de cuatro periodistas en ese escenario. Después de esa crónica desapareció para siempre. Su hija Encarnación pudo conocer el lugar medio siglo después.

Hoy el epicentro está enfocado en Ucrania, con todas las imágenes que llegan a través de los distintos medios y en el caso de los argentinos, con la valentía y la presencia de Sánchez Mariño, quien sabe que se juega la vida pero que pone al periodismo como una llama capaz de definir una profesión que sin duda es un sacerdocio. Alguna vez se dijo que junto con los pilotos de prueba es la profesión más peligrosa del mundo.

Lo que señaló Sánchez Mariño y destacó es el espíritu de los ucranianos para defender su tierra. Muchos decidieron no dejar su lugar en el mundo -el país tiene 44 millones de habitantes y cerca de 2 millones lo abandonaron para llegar como refugiados a Polonia, Rumania, Turquía, Moldavia- y se armaron en defensa de la patria, en muchos casos sin tener ninguna experiencia en materia bélica.

Hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se decidió dejar de importar petróleo de Rusia. Su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, habló en forma virtual desde Ucrania al parlamento inglés y los instó para que haya un mayor compromiso hacia un pueblo que sufre la invasión de una fuerza mucho más poderosa que la propia, pero que suple ese déficit con un espíritu indomable que vale la pena admirar.

Sánchez Mariño destacó en su nota en Rivadavia el coraje y el profesionalismo de su colega, Carolina Amoroso, que está cubriendo el conflicto para TN y Canal 13.

Ojalá que la aberrante decisión de Vladimir Putin culmine lo más pronto posible y que no sigan muriendo inocentes en este episodio que dejó casi en el olvido la pandemia por el Covid.


                                                        Joaquín Sánchez Mariño


Comentarios