GONZALO FERNANDEZ Y CECILIA RODRIGUEZ, GANADORES DE LA CARRERA DE MIGUEL

                                                     Miguel Benancio Sánchez, el homenajeado


 Se disputó La Carrera de Miguel en Quilmes, en homenaje al atleta Miguel Benancio Sánchez, desaparecido durante la dictadura militar.

La prueba competitiva sobre 10 kilómetros tuvo a Gonzalo Fernández como ganador en caballeros y a Cecilia Rodríguez en damas. También hubo una correcaminata sobre 3 kilómetros.

Los atletas, cerca del millar, largaron del Polideportivo Reinaldo Gorno, en Boulevard Indio Gómez y Lafinur.

La intendenta de Quilmes,  Mayra Mendoza, asistió a la movida y destacó que se trataba del homenaje a Miguel Sánchez y "a los 30 mil compañeros detenidos desaparecidos, y también a los sobrevivientes". Agregó que "estamos realiznado la carrera que se va repetir todos los años, como siempre debió hacrerse. Es una forma de que la población viva con memoria, con amor, pidiendo por más justicia y tratando de recuperar la verdad",

Nicolás Mellino, secretario de Culturas y Deportes de la Municipalidad, resaltó que "la prueba busca recuperar la memoria ym el nombre de este atleta, poeta y militante. Y también se corre por los 30  mil desaparecidos".

La competencia recordó a Miguel Sánchez, un tucumano que llegó a Buenos Aires con su familia cuando era muy niño, porque allá en Tucumán se vivía la crisis azucarera y se buscó un mejor horizonte. 

La familia se instaló en Villa España, partido de Berazategui. Miguel, que comenzó jugando al fútbol en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, más tarde dejó el fútbol para dedicarse al atletismo.

Era militante del justicialismo y se cree que por ese motivo fue secuestrado en los primeros días del año 1978. Miguel había corrido por tercera vez la tradicional San Silvestre, que se disputaba los últimos minutos de cada año en Brasil. 

El último día de diciembre de 1977 publicó el poema "Para vos atleta", que refleja un sentimiento profundo de un par, porque describe con sencillez y alto vuelo la actividad del atleta.

Fue secuestrado el 8 de enero de 1978. Se cree que estuvo en el centro clandestino El Vesubio.

La historia de Miguel fue publicada en su momento por dos periodistas de Clarín. La información llegó a un periodista italiano, Victorio Piccioni, quien vino a Buenos Aires para conocer la historia de Miguel.

Con la información que recogió en su país, Italia, lanzó la idea de disputar un prueba homenaje, la Carrera de Miguel.

Más tarde la idea se instaló en Buenos Aires y se disputó una primera prueba en Capital. También llegó la idea a Quilmes y comenzó a disputarse esta Carrera.

Ahora se reflotó la idea y como dijo la jefa comunal se va a repetir todos los años.

En la prueba de hoy, además de la intendenta estuvieron el scretario de Derechos Humanos de la Municipalidad, Hugo Colaone; la secretaria de Hacienda, Eva Stolzing; los funcionarios de deportes mencionados y el concejal Federico D´Angelo.

Comentarios