!ARGENTINOS, A LAS COSAS!: CONSEJO DE ORTEGA Y GASSET QUE SIGUE VIGENTE


 Recuerdan los historiadores que en su momento el filósofo y ensayista español José Ortega y Gasset (foto) estuvo en la Argentina y después de analizar una serie de cuestiones relacionadas con el país, dio un consejo que con el paso del tiempo parece tener cada días más vigencia: !Argentinos, a las cosas!

Hoy más que nunca el "Argentinos, a las cosas" vale ser tenido en cuenta, porque todos los días existe una cuota de incertidumbre en cuanto al rumbo del actual gobierno.

Hay muchos hechos que avalan la afirmación. ¿Se sabe acaso quién gobierna hoy? Porque por un lado el presidente Alberto Fernández se reúne con empresarios y da como consejo la necesidad de hacer terapia de grupo para resolver los problemas que nos aquejan. Pero por el otro, la vicepresidenta Cristina Kirchner se reune con el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, para hablar de lavado de dinero, derechos humanos y trata de personas. Y de sopetón se conoce el proyecto de ley de un senador del oficialismo que pretende que los argentinos con bienes en el exterior no declarados paguen un impuesto para pagar la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

De pronto la oposición sale en masa a rechazar el proyecto, en primer lugar señalando que es inconstitucional, que no van a avalar un nuevo impuesto, porque de hecho es retroactivo, algo que no puede contemplar una ley. Incluso se recuerda que los proyectos tributarios deben ingresar por Diputados y no por el Senado, ya que asi lo dispone la Constitución.

A esta ensalada de pronto aparece un nuevo condimento como es el mensaje del funcionario Gustavo Beliz, quien habla de regular las redes sociales, a las que acusa de intoxicar la democracia, con una evidente presión sobre la libertad de expresión. Un globo de ensayo que luego pretende aliviar, al aclarar que no es un proyecto de ley.

Todos estos comentarios siguen la línea de Ortega y Gasset, porque los problemas de los argentinos -esas cosas que señaló el filósofo- no pasan curiosamente por los temas que impone el gobierno bifronte que hoy comanda las riendas del país.

LOS DICHOS

Ortega y Gasset dijo lo suyo en 1916. "Argentinos a las cosas, a las cosas. Dejénse de cuestiones privadas, personales, de suspicacias, de narcisismos. No presumen ustedes qué brinco magnífico dará este país el día en  que sus hombres se resuelvan de una vez, bravamente, a abrirse el pecho a las cosas, a ocuparse y preocuparse de ellas directamente y sin más, en vez de vivir a la defensiva, de tener trabados y paralizadas sus potencias espirituales que son egregias, su curiosidad, su claridad mental, secuestrados por los complejos de lo personal.

Comentarios