EL ACUERDO CON EL FONDO, EL GRAN TEMA DE LA SEMANA PARLAMENTARIA


 Por Eduardo Menescaldi

Más allá de la guerra Rusia-Ucrania, que mueve y conmueve al país y al mundo -hoy a la tarde habrá una marcha de apoyo a Ucrania, desde la Plaza de Mayo al Obelisco- la semana que está a punto de comenzar pondrá el acento político en el Congreso Nacional, que va a tratar la cuestión del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que envió el Poder Ejecutivo.

La Cámara de Diputados de la Nación, que conduce Sergio Massa, será el centro de la atención en primer término. Desde mañana la cita será la reunión de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, con la presencia del ministro de Economía nacional, Martín Guzmán.

El ministro deberá informar sobre el proyecto en tratamiento y seguramente habrá polémica por las preguntas que tendrá que responder ante la inquietud de los legisladores, fundamentalmente de la oposición.

Se espera producir dictamen el miércoles para que llegue al recinto el jueves, y de ser aprobado la semana próxima será el momento del Senado, donde preside la vicepresidenta Cristina Fernández.

El verbo "porotear" se pondrá en marcha porque un sector del oficialismo y de la oposición tendrán que sumar los votos necesarios para la aprobación, máxime teniendo en cuenta que la Cámpora, a través de su líder, Máximo Kirchner, ya mostró su respuesta negativa a la aprobación, lo que fundamentó con la presentación de videos de Néstor Kirchner, con duras críticas al FMI.

Por supuesto La Cámpora no habla con esos videos de la realidad que se produjo en el 2015, con el país que CFK dejó al presidente Mauricio Macri, y que éste no clarificó, lo que a las claras sirvió para que finalmente tuviera que recurrir a un préstamo enorme del FMI, que hoy se está padeciendo.

El gobierno que encabeza Alberto Fernández apoya la sanción del acuerdo, y tropieza con el "fuego amigo", sobre todo los camporistas. Con variaciones como la expresión del propio titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado Carlos Heller, quien dijo que va a aprobar el proyecto "apretándose la nariz" para no oler lo que significa.

En lo que respecta a la oposición, habrá que ver los pasos que decide la coalición de Juntos por el Cambio, es decir, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica. Seguramente habrá votos a favor y otros en contra, entonces volverá a tener vigencia el verbo "porotear", o sea, ir contando los votos uno por uno.

El profesor de Derecho Constitucional y Parlamentario de la Universidad Torcuato Di Tella, doctor Horacio Spector, quien como taquígrafo tiene una enorme experiencia parlamentaria, publicó en Clarín un artículo muy interesante, bajo el título: Las mayorías legislativas necesarias.

Porque se trata del "poroteo" de votos, e incluso pone el acento en lo que podría llegar a suceder si las abstenciones -hay muchos legisladores que terminarán decidiéndose por ese camino- llegan a alcanzar un alto número y ponen en jaque al proyecto.

Se pregunta qué ocurre si las abstenciones más los votos negativos superan los votos afirmativos, o sea si la cantidad de abstenciones impide que una Cámara pueda votar el proyecto con una mayoría absoluta de los presentes.

Aclara que la Constitución refiere que en la sanción de las leyes la mayoría requerida se computa sobre la totalidad de los senadores o diputados presentes.

Aquí  agrega el dato  de que los reglamentos de las Cámaras producen dudas sobre la posibilidad de autorizar abstenciones. Cita el artículo 212 del Reglamento del Senado que dice que el senador presente, con autorización del cuerpo, puede abstenerse de votar. En este caso el cálculo del quórum y el cómputo de la votación se hará sobre la cantidad de votos emitidos. Agrega Spector: "Esto podría hacer pensar que tanto el quórum como la mayoría se calculan sobre la base del número de senadores que emiten su voto. Sería como decir que los senadores que se abstienen en la votación no están presentes. Las consecuencias de esta ficción serían inconstitucionales".

El autor de la nota da este ejemplo: si hubiera 40 senadores presentes y al votar se registran 25 votos afirmativos, 5 negativos y 10 abstenciones, según esta interpretación la sanción no sería válida por faltar el quórum (solo 30 senadores votan pero el quórum es de 37 sendores).

Otro ejemplo que da Horacio Spector se refiere a la Cámara de Diputados. Supone que al momento de la votación de un proyecto d eley hay 130 diputados presentes (el quórum se da con 129) y que la votación da 16 votos afirmativos, 14 negativos y 100 abstenciones. Una interpretación que permitiese ese resultado sería absurda.

Los artículos de los reglamentos de las Cámaras sobre abstenciones deben ser interpretados de modo que guarden congruencia con el artículo 81 de la Constitución. La interpretación correcta es decir que, en el caso de las votaciones de las Cámaras regladas por el texto constitucional, debe requerirse en cada caso la mayoría que exige la Constitución.

Spector concluye su interesante artículo diciendo que si el resultado de una votación de una ley registra que si las abstenciones impiden que se obtenga la mayoría que demanda la Constitución, la presidenta o presidente debería hacer votar el proyecto de vuelta. Si en ese caso tampoco se alcanza la mayoría absoluta sobre los presentes, debería anunciar el resultado negativo de la votación.

Deja entonces picando la posibilidad de que las abstenciones, si alcanzan un número muy elevado, pueden llegar a generar un hecho parlamentario pocas veces visto.

Finalmente, el Parlamento será el gran protagonista de la semana y habrá que ver, si se pasa el filtro de Diputados, cómo quedan las fuerzas políticas y todo el interés quedará centrado en el Senado, donde será protagonista la vicepresidenta, que por ahora mantiene un silencio que aturde, aunque el hijo ya dio una primera aproximación con la decisión de la Cámpora. Pörque sería poco entendible que Máximo diga una cosa y su madre otra, sobre todo por esos videos que hacen circular que solo muestran una expresión sesgada del tema.

PD: Se anunció hoy que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, convocó a los integrantes de la citada Comisión a una reunión hoy a las 18, e incluso se especula con que se adelante la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán.

Comentarios