EL 24 DE MARZO VUELVE A QUILMES "LA CARRERA DE MIGUEL"


 La cita es el 24 de marzo, el día de la memoria, la verdad y la justicia. En este caso se trata del retorno de la Carrera de Miguel, el homenaje al atleta Miguel Benancio Sánchez, desaparecido durante la última dictadura militar.

La prueba será el jueves 24 a las 8, con largada frente al polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, en Boulevard Indio Gómez y Lafinur.

Habrá una competencia participativa, de 3 kilómetros, correcaminata y la prueba competitiva de 10 kilómetros.

El 23 de marzo, en el horario de 16 a 18, se entregan los kits a los inscriptos.

EN NUÑEZ

También hay prevista otra versión de La Carrera de Miguel en el barrio de Núñez. La largada será el sábado 19 de marzo a las 8 en Miguel Sánchez y Padre Canavery.

Las inscripciones se reciben hasta el 16 de marzo y no se suspende por lluvia.

Organiza la Subsecretaría de Derechos Humanos y de Pluralismo Cultural, en conjunto con el área de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El objetivo es mantener viva la memoria del atleta desaparecido y víctimas de la dictadura.

Habrá dos pruebas: participativa sobre 3 kilómetros y competitiva sobre 8 kilómetros.

Cabe agregar que la iniciativa tuvo lugar en Italia, por obra del periodista Victorio Piccioni y la primera edición fue en ese país en 2000. En realidad había habido en 1998 un trabajo periodístico de Ariel Scher y Víctor Pochat en Clarín, que recogió el italiano Piccioni, quien vino a Buenos Aires para conocer la historia. Así llegó la carrera del 2000 en Italia y al año siguiente el gobierno nacional organizó una carrera. En el 2015 fue instituida por la Legislatura porteña por ley 4495.

MIGUEL SANCHEZ

Miguel Benancio Sánchez era tucumano,nacido el 6 de noviembre de 1952 en Bella Vista, deportista, que comenzó con el fútbol y luego encaró su actividad en el atletismo.

Su familia se trasladó a Buenos Aires a raíz de la crisis azucarera. Se radicaron en Villa España, partido de Berazategui.

Jugó al fútbol en las inferiores de Gimnasia y Esgrima La Plata, trabajaba en La Plata en el Banco Provincia. En determinado momento dejó el fútbol e incursionó en el atletismo.

Corrió la tradicional maratón de San Silvestre, en Brasil, que solía disputarse en los últimos minutos de cada año. Corrió tres San Silvestre. La última el último día de 1977. El 8 de enero de 1978, fue secuestrado durante la dictadura militar, supuestamente porque militaba en una Unidad Básica. Dicen que estuvo secuestrado en el centro clandestino Vesubio.

Además de deportista, tenía una veta poética y quedó para la posteridad su poema dedicado a los atletas: "Para vos, atleta",

Ese poema dice así: "Para vos atleta/ para vos que sabés del frío/ de calor, de triunfos y derrotas/ Para vos que tenés el cuerpo sano/ el alma ancha y el corazón grande/

Para vos, que tenés muchos amigos/ muchos anhelos/ la alegría adulta y la sonrisa de los niños/ para vos que no sabés de hielos ni de soles/ de lluvia ni rencores/

Para vos atleta/ que recorriste pueblos y ciudades/ uniendo estados con tu andar/ para vos atleta/ que despreciás la guerra y ansiás la paz".

Este poema fue publicado el 31 de diciembre de 1977, es decir unos días antes de su secuestro.



 

Comentarios