DIPUTADOS SE APRESTA A APROBAR EL ACUERDO CON EL FONDO MONETARIO

 Después de muchas idas y venidas, dimes y diretes, roscas y negociaciones, etcétera, la Cámara de Diputados de la Nación seguramente va a votar, tras una larga sesión, el proyecto del Poder Ejecutivo de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. El Cuerpo está citado a las 14 (en las inmediaciones del Congreso hay protestas y manifestaciones de organizaciones que se oponen al acuerdo).

Esta iniciativa que corrió severo riesgo hasta los últimos minutos del partido que comienza a jugarse hoy y que finalmente logró que el "árbitro", Sergio Massa -titular de la Cámara- pudiera concertar para que la propuesta siga su curso de aprobación.

La oposición logró que no se incluya en el proyecto el artículo que hablaba de la aprobación del programa económico del gobierno y solo se circunscribió a aprobar el acuerdo.

Dice el artículo que va a ser considerado en el recinto legislativo: Apruébanse, de acuerdo a lo establecido en el artículo 75 inciso 7) de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la ley 27612 las operaciones de crédito público contenidas en el programa de facilidades extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo Nacional y el Fondo Monetario Internacional para la cancelación de los vencimientos del Acuerdo Stand By oportunamente celebrado en el 2018 y para apoyo presupuestario.

Digamos que el inciso 7) del artículo 75 de la Constitución habla de la atribución del Congreso de arreglar el pago de la deuda interior y exterior de la Nación. 

Por su parte, el artículo 2 de la ley 27612, de fortalecimiento de la sostenibilidad de la deuda pública, dice: Disónese que el programa de financiamiento u operaciones de crédito público realizadas con el FMI, así como también cualquier ampliación de los montos de esos programas u operaciones requiere de una ley del Congreso Nacional que lo aprueba expresamente.

Sobre el resultado de la votación de la fecha, trascendió que serían afirmativos los votos de 200 legisladores -el Cuerpo tiene 257- cuando hasta hace ayer nomás solo se sabía de 80 ó 90. 

El siguiente paso de consideración será en el Senado nacional, donde la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la que manda y habrá que ver cómo responden los legisladores ante la propuesta. Porque se sabe que hoy La Cámpora va a votar en contra en Diputados y también se sabe que el líder de esa agrupación, Máximo Kirchner, es el que dio esta orden, y se entiende que está cumpliendo pasos que marca su madre.

Aunque recién en Radio Rivadavia, la diputada nacional Victoria Toloza Paz, en charla con la periodista Cristina Pérez, aseguró que Cristina -dijo como siempre, aunque pueda discutirse- va a estar a la altura de las circunstanscias. Y refirió que CFK dará cumplimiento a las leyes del Partido Justicialista_ primero la patria, luego el movimiento, finalmente los hombres. O sea, aseguró que la vicepresidenta no va a poner palos en la rueda. Habrá que verlo..

Lo cierto es que CFK no ha dicho nada públicamente sobre este tema del acuerdo con el FMI, con el que ha mostrado siempre indicios de estar en contra, y habrá que ver si hace como su hijo o bien termina aceptando la realidad y no pone escollos, aunque se trate de aceptarlo con la "nariz tapada".


Comentarios