DESDE RIGA, EL QUILMEÑO GUSTAVO LLUSA HABLO DEL CONFLICTO RUSIA-UCRANIA


 Se llama Gustavo Llusá (foto). Es quilmeño, fanático de Argentino de Quilmes y por razones del corazón, después de haber tomado la mochila y viajado por el mundo, se instaló en Letonia, porque allí conoció a su esposa, se casó y conformó su nueva historia, instalándose en la localidad de Ogre, cerca de la capital de Letonia, Riga.

Precisamente, desde la ciudad de Riga, a mil kilómetros de la capital de Kiev, capital de Ucrania, acosada por Rusia, Gustavo se refirió en Micrófono Abierto, por Radio Quilmes (106.5) a la situación que se vive desde un país que otrora perteneció a Rusia y que hoy es frontera con el invasor.

En charla con el periodista Pedro Navarro, Gustavo comenzó explicando que los tres países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- tienen alrededor de cinco millones de habitantes y ocupan una superficie más o menos como la provincia de Santa Fe. Son tres países que limitan con el Mar Báltico, y que tienen como frontera Rusia, parte de Bielorrusia, principal aliado de Rusia y Polonia.

"Por Polonia estamos comunicados con la Unión Europea. Estos tres países somos parte de la Unión Europea. El problema en el Báltico es que la frontera entre Polonia y Rusia tiene unos 85 kilómetros y está entre Bielorrusia y Suecia. Por lo que nosotros estamos a 55 km. de ser cortados por el resto del continente. Rusia tiene apostado un submarino nuclear, un portaaviones, un ejército con 20 mil miembros ...

Gustavo reconoció que en el país, Letonia, se conoce muy bien a los rusos, que son vecinos. "Hay un millón de rusos que viven en estos países, se han formado muchas familias, hay amigos de ambos sectores. 

Explicó que del lado de la minoría rusa hay un absoluto silencio "no sospechoso sino lógico porque aquí está penado hablar a favor de Rusia.

Pedro Navarro preguntó cómo se maneja la información. "Es una buena pregunta porque sirve para entender lo que pasa en Rusia, a fin de ser críticos. Nosotros solemos ver los canales rusos por su mayor envergadura y mayor alcance. Nos informamos a través de los whatssap que intercambiamos con amigos o podemos hablar por teléfono. Aquí el tema es un abismo, es como si después de un River-Boca vos hablás con la barra de Boca y te dice una cosa y si lo hacés con la River te dice lo contrario.

Agregó que "son situaciones que a veces se viven como chistes pero que grafican la realidad. Por ejemplo, hay un chiste que circula: el astronauta Gagarin todavía está en el espacio y pide explicaciones de lo que pasa en Rusia. Ahí le dicen que Rusia está en guerra con Ucrania. Y él pregunta: ¿contra quién? Porque Gagarín no se podría iamginar una guerra contra Ucrania. Con eso son muchas las cosas que pasan en Rusia y que aquí no se conocen.

Gustavo sostuvo también que "hay mucha gente que cree que la salida de empresas como Mac Donald, Facebook, entre otras es algo bueno porque significa dejar de depender culturalmente de Occidente, que era algo que aparecía creciente".

Digamos que Gustavo Llusá tiene su canal de You Tube con una enorme cantidad de seguidores.

Comentarios