DESDE MAÑANA SE TRATA EL ACUERDO CON EL FMI EN EL SENADO


 Después de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en Diputados, con toda la secuela que trajo, la semana que comienza permite imaginar que se repetirá la cuestión en el Senado nacional.

En ese sentido, desde mañana comenzará el tratamiento en la Comisión de Presupuesto, con el objetivo de producir dictamen exprés y tratarlo en principio el jueves.

Se espera que este lunes el ministro de Economía de la Nación, que está en la cuerda floja -se habla de Cecilia Todesca como eventual reemplazante- se presente en la Comisión para referirse al asunto.

Lógicamente, la gran incógnita pasa por saber qué actitud tomará la vicepresidenta, Cristina Kirchner, titular del Cuerpo, quien se ha manifestado públicamente en contra -en ese sentido se encuentra la decisión de su hijo de renunciar primero a la presidencia del bloque y de no participar del debate luego, más allá que en la madrugadaa se haya hecho presente para dar su voto negativo- y que de tener que definir un empate, que difícilmente se dé, seguramente repitiría aquel histórico "voto no positivo" del senador Cobos en el tratamiento de las 125.

¿Se repetirán frente al Congreso los hechos lamentables de la semana pasada con piedras "orientadas" al despacho de la vice? ¿Habrá vallas, habrá mayor presencial policial y seguridad, etcétera en ocasión de la consideración en el recinto?

Una gran duda pasa por saber si seguirá el ministro de Economía en su cargo. Trascendió que se reunió con el presidente de la Nación durante tres horas, por lo que la incógnita pasa por saber qué se dijo y qué será de su futuro en el gabinete. Se sabe que la vice no lo quiere, aunque habrá que ver qué dice Alberto Fernández al respecto. Porque la sanción del acuerdo con el FMI en el Senado -la tierra de CFK- sin duda habrá de poner al presidente ante la disyuntiva, por primera vez en su gobierno bifronte, de asumir las responsabilidades y por supuesto, enfrentar la opinión de La Cámpora, que en Diputados mostró sus críticas y que en el Senado tendría que manifestarlos CFK.

Esperemos que sea una semana tranquila y que no se repita la violencia de la semana pasada, video incluido. Alguien dijo que las marcas de pintura en determinados despachos fueron el indicio para que los tirapiedras se ensañaran con las ventanas del despacho de la vice. Las piedras, recordemos, estuvieron... pero esa fue la catapulta para armar un video con muchas imágenes difíciles de creer. 

Comentarios