DEFENSA Y JUSTICIA, EL CLUB DE VARELA, CUMPLE 87 AÑOS

 El club social y deportivo Defensa y Justicia, de Florencio Varela, está cumpliendo hoy 87 años de existencia.

La historia dice que un grupo de amigos, compañeros de aventura y fanáticos del futbol, decidieron el 20 de marzo de 1935 fundar el club Defensa y Justicia. El grupo se reunía en la calle Mitre para charla de fútbol y a pasarla bien. Al lado había un baldío con un auto abandonado, entonces se pusieron de acuerdo para jugar al fútbol y hacer los clásicos picados de los sábados.

Con el tiempo el club fue ganando seguidores y se transformó en una de las principales instituciones de Florencio Varela en las décadas del 40 y 50. Los bailes movilizaban a los vecinos. En el deporte se destacaba en el basquetbol y en el fútbol, con participación en las ligas zonales.

En 1977 se lanzó la idea de formar un club para la práctica del fútbol, con el objetivo de afiliarse a la Asociación del Fútbol Argentino. El entonces presidente Norberto Tito Tomaghello recogió la idea y se iniciaron los trámites para llegar a la AFA en el campeonato de la primera D.

El 26 de febrero de 1978, apenas a una semana del inicio del torneo, se inauguró el estadio. Previo al encuentro inaugural actuó la banda de la escuela Coronel Ramón Falcón. Habló el entonces intendente de facto, prefecto Hamilton. Posteriormente fueron bendecidas las instalaciones por el padre Esteban Uriburu.

Hubo un partido entre Defensa y la tercera de Boca Juniors.

Defensa formó con Angel Luque; Ricardo Gorocs, Roberto Lucarini, Raúl Bustos, Alberto Cortes; César Echeverri, Jorge Giache, Rául Candia, C. Barrientos, Luis Briegaa, Oscar Bruno. DT Jorge García.

Suplentes: Ramón Correa, Norberto Sittner, Benito López, Alberto Giacobe, Vicente Prieto, Horacio Roselli, Pedro Campos, Héctor Cendoya.

Boca Juniors: Brizuela; Sánchez Sotelo, Carlos Córdoba, Alfredo Márquez, R. Aguero, Ricardo Franceschini, José Alvarez, M. Silva, Armando Husillos, Ricardo Gareca, R. Fabricio, DT Carlos Román.

Suplentes: Damiano, Angel Retamozo, Walte Diana, Ricardo Pañota, J. Barrera, Carlos Randazzo.

Defensa fue creciendo en su participación en los torneos de AFA y hoy integra el lote de la Liga Profesional, con una buena campaña en su zona.

Ya lleva varios años en el fútbol privilegiado y es constante animador. Una administración adecuada, con el aporte del empresario Bragarnik, ha permitido sustentar el excelente presente del Halcón.

Recordemos que el mote de Halcón surgió cuando el auspiciante del club era la empresa de colectivos 148, El Halcón, con la gestión del presidente Eduardo Pérez.

En este reconocimiento al club varelense vale recordar a un querido periodista, que fue uno de los grandes impulsores del verdeamarillo, con todos sus programas periodísticos: Romeo Roselli.

Hoy esa posta la ha tomado el colega Rubén Arias, que conoce profundamentamente la historia del club varelense. Digamos que el estadio actual, que en los comienzos se llamó Libertador General San Martín, se llama Tito Tomaghello, como reconocimiento al histórico presidente del club, que comandó una importante obra en la institución.

EL ASCENSO

El 14 de mayo de 2014 Defensa y Justicia lograba el ascenso al círculo privilegiado, categoría en la que sigue militando y en la que ha mostrado importantes perfomances, que le permitieron participar de copas internacionales.

                                               Equipo del ascenso de 2014

En el 2021 obtuvo la copa Sudamericana después de derrotar a Lanús y la Recopa Sudamericana ante el Palmeiras de Brasil.
Veamos algunos hitos en la historia de Defensa: el 4 d e marzo de 1978 le ganaba a Cañuelas 2 a 1 en el debut en la Primera D.
El 23 de noviembre de 1985 vence a Barracas Central 7 a 0, con goles de Moles 3, Milozzi 3 y Pérez, y asciende a la Primera B Metropolitana.
En 1986 se produjo el primer ascenso a la primera Nacional.
Vuelve a la categoría en 1997 y el recordado 14 de mayo de 2014 se obtiene el anhelado ascenso a la primera división. 
Hoy Defensa tiene 13 puntos en su zona y juega mañana a las 19.15 en el Tomaghello con Arsenal de Sarandí. Si el Halcón gana volverá a la punta en la categoría (lo mismo pasará si hoy River gana el Superclásico).

Comentarios