CULTIVOS DE QUILMES: NICOLE Y LUIS EN LOS ESTUDIOS DE RADIO QUILMES

                                                 Luis Pereyra y Nicole Nau


 Este viernes 25 el programa Cultivos de Quilmes, que va todos los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes(106.5) con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi -Camila García en la operación técnica- tuvo en esta oportunidad la visita de la dupla de la vida como pareja y como bailarines de tango y folklore, con los que han recorrido el país y el mundo.

Se trata de Nicole Nau, alemana de Dusseldorf y Luis Pereyra, santiagueño-quilmeño fueron exponiendo durante el programa aspectos de su actividad artística, los proyectos que alientan este año con los ensayos de la compañia, que prevén alguna presentación en el país y la posibilidad de una sala en Buenos Aires, como paso previo a la tradicional actuacion en Europa, con Alemania como escenario central.

Durante la charla se pudo realizar un contacto con el cantor y autor Quique Ponce, quien en ese momento viajaba a Santa Teresita donde iba a actuar por la noche en el marco de un festival -hoy estará en el Club Brandsen, de La Plata y mañana en Malvinas Argentinas- y ahí afloraron los recuerdos y la empatía, porque Quique participó de giras con Nicole y Luis y su elenco. Por eso, recuerdos emotivos de presentaciones en Alemania, con los nervios que describió Quique precisamente en la ciudad natal de Nicole, Dusseldorf ("Ese día estuvo mi padre" señaló Nicole).

Nicole y Luis también recordaron que en abril de 2017 durante tres noche superaron todas las barreras en la siempre dificil París. Una capital francesa con un público más que exigente, que terminó aplaudiendo y vitoreando a los dos con las actuaciones en el mítico Folies Bergere. Un escenario en el que alguna vez actuaron Frank Sinatra, Edith Piaf (el gorrión de París), Josephine Baker, Mistinguette, entre otros grandes artistas.

Nicole contó una anécdota que jerarquiza la producción. Porque antes del espectáculo habló con el productor para que le prepararan una mesa en la entrada del Folies a fin de contactar con el público que lo deseara después del show. El productor le aconsejó que no lo hiciera porque el parisino suele irse y no repara en el artista, para firmar un autógrafo por ejemplo. Sin embargo, insistió Nicole y logró el objetivo. Después del espectáculó Nicole se cansó de firmar autógrafos y de recibir el agradecimiento de los espectadores.

En materia de anécdotas, Quique Pionce, quien nació en el barrio San José de Temperley, en la calle El Hornero, reconoció que podría haber un designio para su destino de cantor. Destacó lo que significa el folklore en su vida, subrayó lo que es la zamba en su vida -es autor de varias de gran vuelo artístico- y recordó que fue revelación en el Cosquín 78. El mismo año en que cantó Jorge Cafrune en ese tradicional escenario cordobés, en la plaza Próspero Molina. El dato valía porque fue unos pocos días antes de que el jujeño iniciara su travesía a caballo para llegar a Yapeyú, ciudad natal de San Martín, cuando se cumplían doscientos años de su nacimiento. Lamentablemente, a la altura de Benavídez sufrió un accidente mortal, cuando fue atropellado por un joven con una camioneta.

Otros temas de la charla con Luis y Nicole pasaron por la realidad actual. Desde lo emotivo y futbolero -Luis es hincha de Rácing, y precisamente el club cumplió 119 años este 25 de marzo- donde pudo contactar a la distancia al periodista deportivo Fabián Clinaz, un quilmeño que hace años vive en España, en Ourense, y que es muy hincha de la Academia.

Luis trabajo un libro de la historia de Rácing, que exhibió con orgullo porque se lo regaló su padre.

Nicole, como alemana, tuvo su definición sobre la guerra, en virtud de lo que vivieron sus compatriotas con la primera y segunda guerra, el surgimiento del genocida Adolf Hitler y la comparación presente con el líder ruso Vladimir Putin. Nicole recordó a sus padres, sus abuelos y lo que significó en la familia el tema de la guerra, con las separaciones, el este y el oeste, etcétera.



ROBERTO CARNAGHI

En el programa hablamos con el actor de teatro, televisión y cine Roberto Carnaghi (foto). El mucamo de La Niñera, el programa de televisión que tuvo un récord de audiencia increíble. También los históricos programas de monólogos de Tato Bores, donde hacía un ladero entrañable del gran actor cómico argentino. En ese sentido Carnaghi destacó el profesionalismo de Tato y la puntillosidad con que encaraba el trabajo. "Tato trabajaba seis meses solamente con ese programa porque decía que había que tomarse un tiempo para el trabajo en la tele y otro para que la gente no se saturara de la propuesta" sostuvo Roberto.

Habló además de su participación en teatro en Cyrano de Bergerac, junto al inolvidable actor Ernesto Bianco. Subrayó la personalidad y la amplitud de actuación de Ernesto, quien por un lado hacía teatro serio si cabe y por otro ponía su humor en programas de televisión populares.

Igualmente se refirió a otro gran actor como Alfredo Alcón con el que compartió escenario en Hamlete, de William Shakespeare. Y destacó la generosidad del gran actor que una vez por semana compartía cenas con sus compañeros.

En lo que respecta a La niñera reconoció que no se esperaba el éxito que tuvo, porque ocupó el espacio estival de Susana Giménez y sin embargo le dio mucho rating al canal.

También habló del programa emitido por la TV Pública, Si solo si, dirigido por el quilmeño Sebastián Suárez y filmado en Quilmes, con chicos con capacidades diferentes. Se emocionó al recordar lo que significaba filmar con estos chicos y destacó sus emociones por el cariño que transmitían. Puso el ejemplo de una chica que alguna vez le reclamó por no haberla saludado. "En realidad yo todos los días llegaba a la grabación y saludaba en general con el Buenos días, pero le reconoci su reclamo y la saludé personalmente".

HORA CERVECERA

Con Belu -apodo de Belén- se habló de Quilmes. Futbolera, hincha Cervecera, la joven profesora de inglés reconoció que después de tres empates seguidos el equipo del Chino Benítez ha generado algunas críticas. Pese a ello recordó que hay muchos jóvenes y en un torneo de larga duración hay que armarse de paciencia y apoyar a los jugadores.

Agregó que faltan 30 fechas o sea una eternidad y no hay que dejarse llevar por la impaciencia, que suele ser mala consejera.

Como profesora de inglés mencionó con una sonrisa el hecho de que algunas veces se encuentra con alumnos en la cancha.

HORA ACADEMICA

Rácing cumplió 119 años, el mismo día del programa. Eso fue un impulso y en ese sentido, Luis Pereyra recordó por qué se hizo hincha académico y refirió las alegrías y los sinsabores que vivió siguiendo al primer equipo argentino campeón intercontinental.

Lo mismo se trasladó al colega Fabián Clinaz, quien desde Ourense, España, habló del encantamiento con Racing, que surgió curiosamente con la figurita de un jugador de otrora, Lamelza, que le llamo la atención y fue el primer acercamiento. Contó el primer partido que vio en la cancha de Racing, con sus 13 años y la odisea de viajar en tren a Avellaneda, a pesar de no tener plata y tampoco la autorización de sus padres. Pudo lograr el objetivo y vibrar en el cilindro.

Fabián dijo que desde España existe preocupación por la invasión rusa a Ucrania, con una posición contraria a la decisión soviética. 

Recordó que sus padres hablaban de la guerra porque la sufrieron en carne propia en Italia. En ese sentido dijo que su viejo lamentaba lo que eso implicaba, y era bastante reservado en ese tema. Y su madre de vez en cuando le comentaba los horrores de la guerra, que se veían y se sufrían.

MAGALDI DE ORO

El miércoles último en el teatro Dante, de Casilda, le entregaron el Magaldi de oro al cantor José Maria Fontana. Esa noche el artista se presentó junto a su par Alberto Bianco con el espectáculo Soy Tango.

Hablamos con José María, quien recordó que nació en un pueblito de 7000 habitantes, Zavalla, a unos kilómetros de Casilda.

Fontana se mostró emocionado por el reconocimiento de Casilda -la ciudad natal de Agustín Magaldi- a su trayectoria y sus logros con el tango.

Dio una síntesis de su carrera como cantor, que empezó desde muy chico con la emoción que le significaba el histórico programa televisivo Grandes cantores del tango, conducido por Silvio Soldán.

Con el tiempo fue avanzando en la carrera, se fue perfeccionando, estudió canto con importantes profesores y labró una trayectoria que justificó el premio. En esa carrera hubo presentaciones en el país y en el exterior.

Comentarios