AQUEL TRECE DE MARZO JORGE BERGOGLIO ERA ELEGIDO PAPA

 Pasaron nueve años. Un dia como hoy, 13 de marzo, en 2013, era elegido el argentino Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice. 

Todavía está en la memoria colectiva la sorpresa televisiva del periodista Julio Bazzán, quien desde el Vaticano transmitía las sensaciones y cuando desde el balcón se anuncia la designación de Bergoglio, estalló en un rostro conmovedor.

Lo mismopuede decirse del periodista y médico Nelson Castro, hoy cubriendo desde Ucrania la invasión rusa, con todo el ropaje para superar el enorme frío que asola el país europeo invadido, como se lo ha visto anoche en el programa de TN, El Corresponsal,  junto a la periodista Carolina Amoroso, quien estuvo cubriendo en los últimos quince días con mucha cintura profesional el horror que afecta y sacude al mundo.


   
                                                   Recién elegido, Bergoglio en el balcón


Hoy, precisamente, mientras se recuerda la designación del Papa, mueve y conmueve la invasión rusa a Ucrania, que sumó la muerte del periodista, Brent Reanud, ex The New York Times. Quizás la muerte de un periodista -la profesión más difícil del mundo, según las encuestas junto a la de piloto de pruebas- sacuda más a la opinión pública, aunque la realidad siempre supera a la ficción, y en este caso la muerte del periodista se suma a la de todos los que han dejado su vida en este episodio Rusia-Ucrania, tanto del invadido como del invasor, por la acción de un delirante y autócrata como Vladimir Putin, el mismo al que algún sector del kirchnerismo idolatra, por más que no se entienda que se admire a quien no cree ni profesa la democracia.

Hoy al recordar la elección del Papa argentino, vale la pena señalar cómo puede intervenir frente a lo que pasa por la invasión rusa. Los que están cerca de Francisco, entre ellos el periodista Sergio Rubin, aseguran que está haciendo todo lo imposible para intervenir pero reconoce que por más que se acerque a Putin para disuadirlo se está frente a un iluminado, que no admite renunciamientos. A ello se suma la separación de la Iglesia Católica de la que comanda el líder religioso de Rusia, que no está en buena relación con su par de Ucrania.

El papa Francisco, el argentino Jorge Bergoglio, llegó a su noveno año de vigencia con un mundo que está atravesado por muchas preocupaciones, que en los últimos tiempos estallaron con la pandemia por el Covid y que ahora padecen lo decidido por Putin, con sus trágicas consecuencias. Una de ellas, los millones de refugiados, que se fueron de Ucrania rumbo a Polonia fundamentalmente, Rumania, Turquía, Moldavia, Hungría...

Comentarios