ACUERDO CON EL FONDO: UN "CULEBRON" CON FINAL ABIERTO


 Desde el oficialismo se supone que finalmente el Congreso Nacional aprobará el proyecto de ley, que envió el Poder Ejecutivo, para dar el visto bueno al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Idas y vueltas de una cuestión que tiene en vilo al país y fundamentalmente al gobierno y a la oposición.

El kirchnerismo duro no va a votar el acuerdo, en ese sentido la Cámpora tiene una actitud opositora, que se manifiesta en principio por el silente Máximo Kirchner, quien primero renunció a la jefatura del bloque y más tarde no estuvo en la apertura de las sesiones ordinarias del Parlamento.

Se entiende que el diputado sigue la línea que establece su madre, la que finalmente gobierna y determina los pasos que sigue su elegido, Alberto Fernández, y esa posición la siguen todos los integrantes de la agrupación. A eso hay que sumar la decisión del dirigente Juan Grabois, quien señaló que los representantes de esa línea no van a aprobar el proyecto, lo mismo los partidos de izquierda y los liberales.

Así las cosas, el oficialismo necesita sumar votos. Porque los que van a decir que SI no alcanzan, ya que están los de La Cámpora que van a votar en contra. Entonces hay que soñar con que las fuerzas principales de la oposición den el acuerdo, léase PRO, Coalición Cívica, UCR. Ya se sabe que la Coalición de Lilita Carrió va a votar a favor, el PRO y los radicales siguen debatiendo cuál va a ser su posición. Por ahora,quieren modificar el proyecto, es decir aprobar el acuerdo pero no hacer lo propio con el programa económico del gobierno.

Desde el lunes, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara de Diputados debaten la cuestión. Ya pasó por el lugar el ministro de Economía, Martín Guzmán  -viajó a Estados Unidos a un encuentro internacional-, y luego siguieron la CGT, los empresarios, las organizaciones sociales...

Se espera que hoy haya dictamen para llevarlo al recinto mañana jueves o a más tardar el viernes. 

El presidente de la Nación apoya el acuerdo -dice que es el mejor que pudo conseguir- y su ladero Mario Alberto Ishii, intendente de José C. Paz -el que pidió un minuto de silencio por las víctimas de .... Croacia (se equivocó de país, debió decir Ucrania) y que castigó públicamente a su gente cuando los criticó porque les permitía llevar falopa (droga) en las ambulancias- fue duro con sus compañeros y los instó duramente a votar a favor el acuerdo. Asimismo, les recordó que un mes antes del cierre de listas no estaban y luego aparecieron y les permitieron integrarlas, por eso, les pidió que no sean "traidores"... y que voten el acuerdo. ¿Balas de fuego amigo para Máximo y los "chicos" de la Cámpora?

Mientras el mundo sigue en vilo por la invasión de Rusia a Ucrania, con los muertos y la destrucción en el país ocupado -con el agravante de que Alberto Fernández se humilló ante el líder ruso Vladimir Putin, que muestra una figura que hace recordar a Adolf Hitler-, aquí seguimos con los idus de marzo, con idas y vueltas para llegar a un acuerdo que evite que el país entre en default.

La oposición reiteró que hará todo lo imposible para evitar ese default, aunque aclaró que tratarán de modificar el proyecto en lo que respecta a la aprobación del programa económico del gobierno que manda el FMI. Incluso dijeron que podrían presentar un proyecto para aprobar por un lado el acuerdo y no el programa.

En síntesis, todo el centro de la atención está puesto en el Congreso. Hoy se espera el dictamen y mañana o pasado el tratamiento de la cuestión en el recinto, en una sesión que no solo será extensa sino que transformará el Parlamento en un duelo de titanes. Y cuando se pase esa valla, si se pasa, será el tiempo del Senado de CFK, con la pregunta del millón:¿concurrirá a presidir esa histórica sesión sobre un tema con el que no está de acuerdo? 


Comentarios