SE CUMPLEN NUEVE DECADAS DEL DUDOSO ACCIDENTE DE JULIETA LANTERI


 Museos de Berazategui recordó que hace nueve décadas se producia el confuso fallecimiento de la doctora Julieta Lanteri (foto), quien vivió doce años en Berazategui, en la propiedad que supo alojar a la panadería La Chaqueña.

Fue la primera mujer que en noviembre de 1911 votó en Argentina y América Latina, además fue una de las primeras médicas en el país. Luchadora pro los derechos civiles, políticos y laborales de las mujeres y la protección de los niños.

Integró el Centro Feminista del Congreso del Libre Pensamiento, la Liga Pro Derechos de la Mujer y la Liga contra la trata de blancas.

Creó la Asociación Universitaria Argentina junto a la doctora Cecilia Grierson y fundó y dirigió la Liga por los Derechos del Niño.

El 25 de febrero de 1932 murió tras ser atropellada por un auto de la Liga Patriótica, grupo paramilitar apoyado por el gobierno de facto. Hasta hoy su muerte es considerada oficialmente como un accidente.

En 2019 como reconocimiento se impuso el nombre de Doctora Julieta Lanteri a la avenida 12, de Berazategui.

La escritora y periodista quilmeña Ana María de Mena, residente en San Martin de los Andes, escribió el libro Paloma blanca, donde cuenta la vida y obra de la doctora Lanteri.

Comentarios