SE CUMPLEN 244 AÑOS DEL NACIMIENTO DE SAN MARTIN, EL PADRE DE LA PATRIA


 En Yapeyú, Corrientes, nacía un día como hoy hace 244 años el padre de la patria, don José Francisco de San Martín.

El hombre que dejó su impronta en estas tierras y que extendió su gesta libertadora a Chile y Perú.

Cuando nació San Martín llegaba a este mundo un militar que con su arrojo y determinación alcanzó estos logros.

En 1783 la familia viajó a España. Ahí estudió en Málaga y en el Real Seminario de Noble de Madrid.

Tenía doce años cuando entró como cadete en el Regimiento Murcia del Real Ejército español. Combatió en el norte de Africa y más tarde contra Napoleón. Alcanzó el grado de teniente coronel.

Al producirse la caída del rey Fernando VII en coincidencia con la ola de independencia en América, San Martín se reunió con líderes de Sudamérica en Londres y decidió volver a Buenos Aires, para ponerse al servicio de la independencia de las provincias unidas del Río de la Plata.

La Junta que surgió el 25 de mayo de 1810 le encomendó la creación de los gloriosos Granaderos de San Martín. El bautismo fue el 3 de febrero de 1813 con el combate de San Lorenzo. Más tarde se le dio la conducción del Ejército del Norte por Manuel Belgrano.

Fue designado gobernador de Cuyo y armó el Ejército de los Andes, que cruzó la Cordillera, marchando a la liberación de Chile primero y de Perú más tarde. 

En 1822 se encontró con otro líder patriótico, Simón Bolívar, en Guayaquil, a quien le delegó sus ejércitos para completar el proceso libertario, y regresa a Buenos Aires. En 1823 fallece su esposa, Remedios de Escalada.

Junto a su hija Mercedes viaja a Europa en 1824 y se instala en París. Hubo un intento de regreso pero lo desistió porque Buenos Aires vivía luchas fraticidas (se enteró de la muerte de Dorrego). Un 9 de febrero de 1829 se contabiliza como la fecha del regreso al exilio, incluso se la toma como la última vez que avistó las costas de Quilmes en su paso a Montevideo, previo al viaje a Europa. Este dato llevó al historiador Jorge Olarte a propiciar la instalación de un monumento, réplica de la pirámide de Mayo, para recordar en las costas quilmeñas el último paso del gran Capitán. La iniciativa fue aprobada por el Concejo Deliberante quilmeño pero nunca se instrumentó.

La historia dice que estando en Europa tuvo muchísimas ofertas para hacerse cargo de gobernaciones o gestiones diplomáticas, que siempre declinó. Juan Bautista Alberdi, autor de las bases que definirán en 1853 la constitución nacional, y Domingo Faustino Sarmiento, lo visitaron varias veces.

En 1848 estalló la revuelta de París y decidió trasladarse a un apartamento alquilado en Boulogne Sur Mer, donde falleció el 17 de agosto de 1850, a los 72 años.

JORGE CAFRUNE

El gran cantor jujeño Jorge Cafrune, al cumplirse 200 años del nacimiento de San Martín, decidió marchar a caballo hasta Yapeyú para realizar el homenaje. Pero a la altura de Benavídez -era plena dictadura militar- sufrió un accidente, cuando una camioneta conducida por un joven en estado de ebriedad lo atropelló, con el trágico final de inmortales temas como Zamba de mi esperanza o Virgen Morenita, junto al quilmeño Mario Perrotta (Marito en ese tiempo).

Se dijo que había sido un atentado pero su hija, Yamila, también cantora y abogada, estudió el caso de la muerte de su padre y llegó a la conclusión de que fue un accidente y no un atentado.

La muerte de Jorge fue el 1 de febrero de 1978.


Comentarios