PRIMER FESTIVAL DE DANZA DEL ESTE DEL CONURBANO


 Con el apoyo del Ministerio de Cultu,ra de la Nación, a través del programa Gestionar Futuro ESTE FESTIVAL DANZA es el primer festival de danza del este del conurbano bonaerense.

Entre el 1 de febrero y el 15 de marzo están abiertas las inscripciones para el concurso de obras. Incluye los géneros clásico, contemporáneo, neoclásico, danza teatro y danzas populares, convocando a postularse obras individuales o grupales entre las cuales se seleccionarán diez obras desteinadas a la programación de las tres funciones que se llevarán a cabo en el Teatro Roma de Avellaneda y Cine Teatro de Wilde a fines de abril.

Las obras que ganen en el concurso recibirán un cachet y las funciones serán gratuitas. El Festival ofrecerá capacitación e intercambio en cuatro jornadas abiertas a la comunidad.  Se considera un cupo de participante de los colectivos LGTBIQ y migrantes y se procurará diversidad de temáticas incluyendo la perspectiva de género y problemática LGTBIQ. ESTE FESTIVAL DANZA convocará y priorizará a la zona del Gran Buenos Aires sureste (partidos de Avellaneda, Quilmes, Berazategui, Florencio Varela) pero es abierto a Ciudad de Buenos Aires y otros municipios. Los jurados son tres personalidades del ámbito de la danza y el teatro: Sandy Brandauer, Luis Miguel Zúñiga y Alejandro Atías.

Está hecha la convocatoria para inscribirse y el festival será entre el 18 y el 24 de abril.

Es inédita la realización de un Festival de Danza en la zona sureste del gran Buenos Aires. Es de suma importancia visibilizar a los trabajadores y trabajadoras de la danza como sus obras dando profesionalidad y remuneración a sus tareas.

Desde distintos colectivos, agrupaciones y por motivción de las gestoras culturales y otras instituciones que apoyan este proyecto se trabaja en abrir y fomentar espacios de profesionalización de bailarinas y bailarines, de visibilizar su trabajo y poner en valor la red de agentes de la danza (espacios de formación, maestros, bailarines, coreógrafos, directores y gestores culturales especializados en el sector).

Es por ello que en este marco ESTE FESTIVAL DANZA viene a dar visibilidad y circulación al trabajo de grupos  y bailarines de la zona sureste de Buenos Aires como así también estimular la producción, exposición y documentación de dichas creaciones.

Info: estefestivaldanza@gmail.comc

Ig: @estefestivaldanza

En la bio del Instagram está toda la info del a web.

Luciana Prato, de Surdanza Espacio y Glenda Gheetti desde DDF gestión y producción vienen trabajando hace tiempo en el área. Como antecedente cercano el año pasado han realizado juntas en Surdanza Espacio y con gestión de DDF Danza un ciclo de danza con seis compañías.

Es importante para la comunidad encontrarse con la danza porque en una época donde los cuestionamientos sobre la hegemonía de las corporalidades y las miradas sobre los cuerpos son un punto en común para las áreas de desarrollo social, salud, educación y pensamiento político, se cree que el arte debe visualizar y vehiculizar estos cuestionamientos de formal que acerque nuevos espacios de reflexión a las comunidades.

La danza, por ser una manifestación artística y cultural inscripta sobre los cuerpos y las corporalidades posee un gran potencial para comunicar estos cuestionamientos, expresar los distintos puntos de vista y visibilizar las diversidad. Históricamente la danza ha sido un gran espejo donde se miran y observan las relaciones de los individuos con sus cuerpos y de las comunidades conlas corporalidades. Por eso el festival ESTE DANZA propone un cupo de trabajos y trabajadoes de colectivos LGTBIQ y migrantes.

Digamos que este festival tuvo como gestoras culturales a Luciana Prato, directora de Surdanza y Glenda Ghetti, de DDF Danza.

Comentarios