LOS MOYANO QUIEREN LLEGAR A "ABRIL" EN HUDSON: ¿LOS DEJARAN?


 En el diario Clarín de la fecha se publica una información que dice que Liliana Zulet, esposa del dirigente sindical Hugo Moyano, presentó una solicitud de ingreso en el Club de Campo Abril, en Hudson, partido de Berazategui, adelantando que están dispuestos a pagar un alquiler mensual de 5000 dólares.

La realidad es que los habitantes de ese country exclusivo han juntado firmas para rechazar el pedido de los Moyano.

Se sabe que para ingresar como inquilino se necesita que apruebe la subcomisión de admisión, que depende del directorio del Club.

Los vecinos de Abril enviaron al Directorio una carta donde manifiestan su preocupación por el fuerte rumor de la posibilidad de que los Moyano se instalen en el country. En ese sentido, expresaron un total repudio y absoluta negativa a la admisión en la comunidad.

La Comisión de Residentes de Abril hizo una encuesta entre los casi mi propietarios del barrio para conocer la opinión y el 65 por ciento dijo no querer la plresencia del "sindicalista camionero y de su familia".

Se aclaró que la consulta no tiene ningún efecto y el que da la última palabra es el Directorio.

La información acota que en el medio Data Clave se dice que la propiedad se desarrolla en dos plantas, es muy espaciosa, luminosa y bien distribuida, con una galería, piscina y parque, siete habitaciones (tres con baño en suite), dos terrazas con vistas al golf y calefacción por losa radiante. Todo esto, distribuido en los casi 500 meetro scuadrados de superficie cubierta.

¿Podrá el camionero con su familia llegar a Abril?

ALGO DE HISTORIA

Hablar de "Abril" es recurrir a los archivos, al año 1995. Un cuadernillo hablaba de una importante venta en Abril. Se trataba de una venta del mobiliario por cuenta y orden de Sara de Anchorena de Elizalde, Jorge Fernando, Luis y Fabián Pereyra Iraola.

Entre los jueves 1 y 8 de junio, de 10.30 a 17.30, de ese año se podía visitar la exposición, paso previo a la subasta del sábado 10 de junio a las 13. Invitaban Saráchaga, Juncal 1248, J. C. Naón & Cía. SRL, de Guido 1785, CABA.

En el cuadernillo, con la palabra de Sara de Anchorena de Elizalde, se recordaba que la estancia Abril pertenecía por herencia de su padre a la señorita Laura Pereyra Iraola y fue heredada por su ahijado Jorge Leonardo Pereyra Iraola. Su nombre se debe al mes de su nacimiento, 23 de abril.

Su parque, ahora centenario, fue diseñado por el parquista holandés Botrich y plantado bajo la dirección de Leonardo Pereyra.

La casa principal de puro estilo francés de piedra blanca y con mansarda de pizarra, mira al frente de una piscina flanqueada por dos elegantes de cisnes de mármol estatuario. Rodeada por anchas avenidas con calles curvas e infinita variedad de árboles, traídos muchos de ellos de Europa. Conteinuando la vista a través de una ancha abra, el lago con islas, puente y embarcadero de piedra queda enmarecado por una espesuera de árboles de variado follaje, donde se destaca un gran ciprés calvo, que se repite en el espejo de agua.

Dentro de un antiguo molino holandés funcionaba la usina que daba luz a la estancia, hasta que llegó la corriente eléctrica desde el pueblo de Hudson. Alrededor de dicho molino Chauvin había cubierto arcos de hierro con rosas trepadoras que comenzaban a florecer a principio de primavera hasta fines de otoño y en el centro de este círculo había un jardín de rosas de pie bajo que eran un sueño. 

Luego, la casa de cocheras con sus boxes para caballos, dos canchas de polo, dos tambos, casa del personal, quinta de frutales y verduras con su casa la Cabaña de ovejas Corriedale y gallinero con su casa e instalaciones.

El ramal de la autopista a La Plata corre a lo largo del costado norte, teniendo así acceso directo a 22 kilómetros de Buenos Aires.

La pileta de natación queda próxima a la casa principal, ambientada con árboles y arbustos tropicales y un ranchito de vestuario e invernáculo para flores.

Laura Pereyra encargó al arquitecto José Millé la construcción de la casa en 1932. Siendo de personalidad ausera  no quiso habitarla en razón de parecerle excesivamente grande. Consta de cuatro plantas que abarcan 3500 metros cuadrados, gran hall de entrada, salones y comedor en planta baja, capilla en el subsuelo donde asistían hasta cien personas a la misa de los domingos.

Siempre hemos resguardado la privacidad de esta propiedad, invitando a las personalidades extranjeras por pedido especial. Nunca se han dado grandes fiestas, salvo los casamientos de mis dos hijos, Luis y Fabián y el almuerzo a Indira Gandhi que reunió a 300 personas entre el gobernador, ministros, embajadores, personalidades representativas del arte, las finanzas y empresariado, sostuvo la señora de Anchorena.

En la época del gobierno de Arturo Frondizi vinieron los petroleros Marshal y Loeb acompañadso por el ministro de finanzas de Estados Unidos, Henry Holland.

Recuerda la señora qu,e hubo congresos de empresarios, retiros espirituales de ACDE, dirigidos por monseñor Moledo y el Movimiento Rural Internacional.

Luego se juntaron unos 2000 descendientes de Simón Pereyra al cumplirse dos siglos de la existencia de la familia en América.

También visitaron ABRIL artistas de cine, ballete y teatro, Walt Disney, Clark Gable, Sean Connery, las hermanas Hemingway, Marisa Berenson, etcétera, pero lo más importante de todo es que fue casa abierta para la familia y amigos más cercanos, y aunque desbordara siempre había lugar para alguien más, en un ambiente de gran alegría.

La señora Anchorena agradecía a quienes acompañaron para que ABRIL sea lo que fue siempre para quienes vivieron en el lugar.

Culminaba al señora diciendo que el correr del tiempo y circunstancias hicieron que el Gran Buenos Aires pida espacios y por eso, con profunda nostalgia, junto a sus hijos se despedía del lugar, aunque llevando el corazón colmado de recuerdos felices.

LA SUBASTA

Después el cuadernillo detallaba 317 lotes que se iban a subastar. Sería largo mencionar a todos pero vale la pena citar algunos: un par de crateras de terracota con sus correspondientes pedestales; Un día de cosecha, una pintura al óleo sobre tela, de J. Veyrassat, fechado en 1899; mesa de estilo francés Regence para centro; El gallo ciego, escultura italiana de mármol de Carrara esculpido, de Fran. Barzaghi; par de vitrinas francesas de estilo Luis XVI; espejo francés de estilo Luis XVI; sillón de estilo francés directorio para escritorio; juego de porcelana francesa de Limoges para mesa; par de guiseras de porcelana francesa con tapa y presentoire; La Sagrada Familia, pintura al óleo sobre tela, copia del origin al que existe en el Real Museo de Madrid, pintado por don Calisto Ortega y Matamoros; Araña con armazón de bronce dorado y pintado; gran alfombra de savonnerie de lana tejida a mano; mesa colonial de forma circular para centro; pequeña araña con armazón de bronce dorado; par de faroles de hierro forjado; lámpara de pie en bronce dorado; tintero construído en nogal con tapa deslizable; cenetro de vidrio color ambar para flores; plato circular de porcelana royal bavaria; dos ceniceros de bronce con figuras de caballo; par de apliques de bronce dorado.

Hoy lo que era la estancia Abril es un country o barrio privado, club de campo, pero aquí se recortaron páginas de una rica historia.

A este barrio quieren llegar los Moyano...¿Los dejarán?


Comentarios