LOS MEDIOS COOPERATIVOS Y COMUNITARIOS PIDEN PAUTAS

 Se sabe que las pautas publicitarias para los medios no suelen cumplir las obligaciones que establecen las leyes, y en general los encargados de otorgarlos se inclinan por los que suelen tener el mismo color político.

Por eso no extrañó que los Medios Cooperativos y Comunitarios hayan expresado sobre el reparto de la pauta oficial sobre la discriminación del gobierno.

En este caso es evidente que los medios K son los más beneficiados, baste recorrer Página 12, Radio 10, El Destape, el Cohete a la luna, etcétera.

Por eso vale la pena reproducir la información que difundieron los medios cooperativos y comunitarios sobre la cuestión, firmando el reclamo.

"Desde las redes y federaciones nacionales abajo firmantes, nucleadas en la Confederación de Medios Cooperativos y Comunitarios que representea radios, canales, diarios y revisas de todas las provincias argentinas queremos compartir una situación que es cada vez más preocupante sobre la distribución de la pauta publicitaria oficial del gobierno nacional.

"Desde el principio del actual gobierno, hemos señalado la necesidad de revertir el histórico esquema de distribución de la pauta publicitaria oficial concentrado en pocos medios propiedad de grupos económicos con sede en la ciudad de Buenos Aires por uno desconcentrado, democrático y federal. Sin embargo,los criterios de distribución se mantuvieron, promoviendo en sus líneas generales la concentración.

"En ese marco existieron canales de diálogo y la posibilidad de devolver algo de ese derecho arrebatado por el macrismo a medios históricos e incluir nuevos medios locales, pero en los últimos meses, luego del cambio de gestión en la Secretaría de Medios, la situación empeoró: las  nuevas autoridades cortaron directa y de manera unilateral los canales de diálogo y las asignaciones de publicidad a cientos de medios cooperativos y comunitarios de todo el país, sin mediar siquiera excplicaciones. Pedimos a la Secretaría de Medios, a cargo de Valeria Zapesochny, que replantee esta actitud, que genera enormes perjuicios a trabajadores/as y audiencias, la preocupación de cientos de medios en. todo el país, y lesiona el derecho a la información plural del pueblo en su conjunto". 

Democratizar la pauta para federalizar comunicaciones.

Firman Red de Medios Digitales, Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, Foro Argentina de Radios Comunitarias, Coordinador Nacional de Televisoras Alternativas, Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina,

Comentarios