LOS BOMBEROS SANTAFESINOS Y EL ENOJO CON EL MINISTRO CABANDIE


 A raíz de declaraciones polémicas del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, que puso en duda la formación de los servidores públicos, la Federación Santafesina de Asociaciones de Bomberos Voluntarios le respondió con una muy dura carta. El funcionario había hablado sobre la preparación y equipamiento de los bomberos voluntarios.

En ese sentido. la Federación Santafesina bomberil "ha querido hacer llegar a nuestras comunidades y autoridades respectivas la siguiente aclaración: nuestro sistema provincial de bomberos cuenta con más de 3800 hombres y mujeres repartidos a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe y 154 cuarteles de bomberos operativos.

"Contamos con 12 brigadas forestales de bomberos, una en cada regional. Son 140 hombres, de los cuales 60 están certificados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego que usted dirige. Nuestra Federación está organizada para dar respuestas inmediatas y cuenta con 36 unidades livianas, 10 equipos de ataque rápido, una autobombca forestal, dos unidades pesadas de logística, una unidad pesada de comando con tecnología de comunicaciones de última generación, equipos de zapa, drones, carpas y todo lo necesario para que nuestros brigadistas puedan operar en terreno sin necesidad de apoyo logístico externo, todas unidades de nuestra propiedad.

"Contamos también con una brigada de operaciones en aguas con 12 embarcaciones y dos motos de agua, que en diferentes oportunidades operaron en el traslado de los brigadistsa a la zona de islas para combatir incendios.  Y lo más importante, nuestros hombres y mujeres son profesionales de la seguridad, con un proceso formativo que dura años. Nuestros hombres y mujeres se preparan para todo tipo de emergencias y cuentan con mucha experiencia porque todos los días atienden el 90% de las emergencias que ocurren en nuestra provincia.

"De ese grupo de profesionales de la emergencia se desprenden estos 140 bomberos que, además, tienen la especialización en bombero forestal, que entrenan y se siguen formando, tanto en nuestrol país como en el exterior.

"Señor ministro: tenemos antecedentes de intervenciones en el exterior, en los incendios registrados en Chile. En nuestro país colaboramos en Córdoba y San Luis, y en nuestra provincia combatimos los incendios que afectan las islas y el norte santafesino. 

"Para que lo entiendan. Sabemos lo que hacemos, porque nos formamos y tenemos el equipamienteo y la experiencia para trabajar en incendios forestales.

Señor ministro de Ambiente y Desarrallo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, le pedimos por favor deje de faltarle el respeteo a los bomberos voluntarios".

Comentarios