IEMANJA COMO TODOS LOS DOS DE FEBRERO EN LA RIBERA QUILMEÑA


 Iemanjá es una habitual ceremonia que todos los 2 de febrero se celebra en la ribera quilmeña. Hoy no será la excepción, aunque se aclaró que será con los respectivos protocolos por la situación sanitaria.

Es una fiesta de la comunidad umbanda y se hará con controles para evitar aglomeraciones, como ha venido ocurriendo en otras oportunidades.

La cita es en las playas de la ciudad y la Agrupación Social, Cultural y Religiosa Africanista y Umbandista (Asrau) adelantó que la actividad, que fue declarada de interés municipal, será nuevamente en la modalidad virtual y un pequeño grupo de la comunidad asistirá al río de Quilmes.

Habrá un altar en homenaje a la madre Iemanjá, que los fieles podrán visitar en la jornada.

Iemanjá es la patrona de los pescadores, el mar, la familia y la fertilidad, carné de identidad de los afrodescendientes y de la propia cultura nacional.

Dice la historia que los africanos y afrodescendientes, víctimas de la esclavitud en la época de la colonia -recordemos que la Asamblea del año XIII abolió la exclavitud en 1813- adoptaban las imágenes de la iglesia catolica, con lo que surgió el concepto de sincretismo. Cada dos de febrero se conmemora el día de Iemanjá, Virgen Stella Maris, para el catolicismo.

En modo celebración los asistentes se visten de blanco y celeste y llevan las ofrendas al río. Hacen pedidos y agradecen los pedidos concedidos. Los toques de tambor, las rezas de oixas, las flores, las frutas y los perfumes hacen al escenario de la celebración.

El INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) conmemora el día de Iemanjá y apuesta a reivindicar la espiritualidad ancestral de los afrodescendientes, símbolo de lucha inquebrantable del esclavizado alejados de su tierra.

Se invita a reflexionar por el respeto a la diversidad, ya que las religiones de matriz afro fueron históricamente marginadas, estigmatizadas y discriminadas.



Comentarios