GORO, EL QUE MUEVE LOS HILOS, EN MONALISSA DEL PEJERREY CLUB

                                                  Réplica del Guernica de Picasso


 El propietario del restó bar Monalissa, Luis Jofré, había anunciado que desde el próximo viernes 11 de febrero comenzaba a proyectarse cine gratis en el local de la ribera quilmeña, dentro del Pejerrey Club. Ahora se conoció que la primera película que se exhibirá será "Goro, el que mueve los hilos", de candente actualidad por el horror que producen las drogas. Será a las 19, con presencia del director y debate posterior. Coordina Sergio Torreta.

La película fue estrenada en setiembre último en el Cine Gaumont.

Se trata de un documental de Facundo Kolovcevic y Fernando Menéndez, que retrata la vida de Claudio Gorosito, un argentino arrestado y condenado en España que recibió la medalla al mérito social penintenciario por haber realizado una réplica con hilo de bordadr del "Guernica" de Pablo Picasso.

Participa del documental el propio Claudio Gorosito. El citado fue un cordobés que a principios de este siglo, para zafar de problemas económicos, decidió hacer de mula del narcotráfico para llevar a Madrid cuatro kilos de cocaina distribuídos en su cuerpo.

Fue arrestado en el aeropuerto de Barajas. Días después, una golpiza brutal le despertó una enfermedad mortal (lupo), que lo dejó en estado latente, nueve días en coma y el tratamiento para salvarle la vida lo dejó sin dientes, sin pelo y en silla de ruedas. 

Siete años después recibió el premio de la medalla al mérito social penitenciario porque en prisión realizó una réplica en tamaño real del Guernica de Pablo Picasso en hilo de bordar. tarea en la que involucró a 50 compañeros durante un año. Este es el origen de la historia de la película.

La reconstrucción de la historia se realizó en el Servicio Penitenciario Unidad 48 de José León Suárez con la colaboración de los internos del CUSAM (Centro Universitario San Martín), una pequeña universidad dentro de la cárcel, donde los internos estudian algunas carreras de las disponibles en la Universidad de San Martín, como por ejemplo sociología.

Los directores decidieron recrear los hechos en ese lugar por las similitudes entre ambos cenetros de detención que llevaban adelante un verdadero y particular interés por la reinserción social y laboral, a través del estudio, el arte y las ganas de salir adelante.

La pelicula fue filmada en Argentina y España. Los realizadores reconstruyeron los hechos ocurridos en Córdoba, Argentina y Madrid, entre 2000 y 2006, para dar vida a un filme que logra transmitir el espíritu que la posibilidad de la muerte despertó en Gorosito.

Vale agregar que antes de salir de prisión Gorosito se casó con Silvia, a quien conoció por su hermana que lo visitaba en la cárcel. Ya libre volvió a la Argentina, reconstruyó la relación con sus hijos y creó el Centro Cultural Goro, en Villa General Belgrano, donde enseñó a gente de pocos recursos y talleres gratuitos para aprender distintas habilidades artísticas

Cuando vino quiso hacer lo mismo que hacía en España en unidades penitenciarias, con todos los diplomas y premios, pero no pudo hacer nada, porque no le creyeron o le creyeron y no hicieron nada. No le creyeron como sí le creyeron allá, esa es la realidad.

En virtud de los motivos de la prisión, el hecho de ser mula para transportar droga, pone en el candelero un tema que está en los medios, pero que es de larga data y que no tiene desde el gobierno el combate que implica, como es el tráfico de drogas y la destrucción del cerebro de los que consumen. No se trata de hablar de droga buena o mala, ni siquiera se puede consentir el mensaje del gobierno provincial de consumir con cuidado. La realidad, que es la única verdad, es que el flagelo de la droga debe ser combatido con voluntad política.

Hoy hay muertos por doquier con droga envenenada, con una expresión que parece una burla, porque toda droga es veneno. Eso significa que la lucha contra el narcotráfico debe ser una cuestión de Estado, para lo cual habrá que superar barreras cuando está metido en el negocio un sector de la policía, el poder político, etcétera.

Entonces, la película va el viernes a las 19 con entrada gratuita. El que concurra puede llevar su silla o reposera, el mate y lo que se quiera consumir.

Tras la película habrá charla debate.

Comentarios